LOS GRINGOS MAS RICOS

La revista Forbes acaba de publicar la lista de 15 norteamericanos que tienen más de 1.000 millones de dólares

14 de noviembre de 1983

¿Quiénes son los hombres más ricos de los Estados Unidos? Forbes, una revista de negocios norteamericana, acaba de publicar una lista que aclara en forma detallada el interrogante. El artículo presenta los 400 hombres más ricos, cuyas fortunas oscilan entre 2 mil y 125 millones de dólares. La lista está encabezada por Gordon Peter Getty, hijo del legendario Paul Getty, con 2 mil 200 millones de dólares y figura de "colero" un anónimo, Arthur Jones, dueño de zoológicos, con 125 millones. Además de los "clásicos" como David Rockefeller que aparece en un modesto doceavo lugar, se encuentran sorpresas como la de que el comediante Bob Hope, con 220 millones de dólares, es más rico que el magnate del automovilismo Henry Ford con 175 millones, y que Yoko Ono, la viuda de John Lennon, con 150 millones, supera a Catherine Graham, la heredera del imperio periodístico que edita Newsweek y el Washington Post, cuya fortuna no excede los 125 millones. El "sardino" de la lista es Stephen Jobs, cofundador de la empresa de computadores Apple, quien a los escasos 28 años registra una cifra de 225 millones de dólares.

Si bien un millón de dólares ya no es mucha plata en los Estados Unidos, mil millones sí lo son. Por encima de esta cifra solamente hay 15 norteamericanos, tres de los cuales pasan de la astronómica cifra de dos mil que, según el documental de la ABC sobre la cocaína, es la que se le calcula a Pablo Escobar. Como dato curioso, casi la tercera parte de este privilegiado club de millonarios está integrada por cuatro miembros de una misma familia, la familia Hunt, heredera del extravagante magnate del petróleo, Haroldson Lafayette Hunt. Sus hijos se hicieron famosos hace cerca de tres años por su fracaso en el negocio de especulación más grande de la historia, que consistió en un intento por adueñarse del mercado internacional de la plata y en el cual perdieron más de mil millones de dólares.

SEMANA publica a continuación los nombres y algunos datos biográficos de las 15 personas más ricas de los Estados Unidos.

Gordon Peter Getty
Herencia. Casado, con cuatro hijos, 49 años. Cuarto hijo de Paul Getty es su principal heredero, por muerte de sus tres hermanos, uno de los cuales fue estrangulado. Amante de la vida tranquila, es compositor amateur, pianista y mecenas del arte. Tiene el 31.8 por ciento de acciones de Getty Oil que le significan un dividendo anual de 83 millones de dólares. Patrimonio neto mínimo: 2 mil 200 millones de dólares. "Prefiero figurar en un libro de música que en uno de millonarios", afirma.

Sam M. Walton
Casado, con cuatro hijos, 65 años. Mayor accionista de los almacenes Wal-Mart Stores. Abrió su primer almacén en 1945 en Arkansas y en 1962 contabilizaba 16. En 1979 la cifra llegó a 30 y en la actualidad asciende a 615. Vive modestamente y se caracteriza porque maneja una vieja camioneta. El 41% de las acciones de Wal-Mart le representan 2 mil 150 millones de dólares.

Daniel Keith Ludwig
Astilleros, finca raíz. Casado dos veces, 86 años, sin hijos. Considerado hasta el año pasado el hombre más rico del mundo, bajó a tercero en el ranking por haber perdido mil millones de dólares cuando intentó montar un imperio maderero en las selvas del Brasil. A los 9 años compró por 25 dólares un barco hundido que sacó a flote y reparó. A los 19 años consiguió 5 mil dólares prestados y remodeló un viejo barco de vapor. Fueron los primeros pasos antes de conformar una de las flotas petroleras más grandes del mundo. Pionero de los buques-tanque, construyó para el gobierno la flota de buques-tanque que abasteció la fuerza naval durante la Segunda Guerra Mundial y que le fue dada como obsequio al terminar el conflicto. Actualmente, sus negocios se han diversificado hacia acciones, hoteles, tierras y minas en todo el mundo. Fortuna actual: 2 mil millones de dólares.

David Packard
Co-fundador de la firma electrónica Hewlett-Packard. Casado, con cuatro hijos, 71 años. En 1939, con su compañero de clase, William Hewlett, fundó la compañía con una inversión de 538 dólares. Su socio era el ingeniero y él el administrador. El auge de la empresa vino con las calculadoras y posteriormente con los computadores. Curiosamente para un multimillonario, también hizo carrera en el sector oficial y llegó a ocupar cargos como el de viceministro de Defensa durante la administración Nixon. Posee 18.5% de las acciones de la compañía, cuyo valor en bolsa equivale a mil 850 millones de dólares.

An Wang
Casado, con tres hijos, 63 años. Nacido en Shangai, emigró a los Estados Unidos en 1945. Doctor en Física de la Universidad de Harvard. Inventor a los 28 años del sistema magnético de memoria, elemento esencial en el desarrollo del computador. Fundó en 1951 Laboratorios Wang; con ventas durante el primer año de 15 mil dólares, su crecimiento anual ha sido del 50%. El 40% de los Laboratorios Wang le representan una fortuna de mil 600 millones de dólares.

H. Ross Perot
Casado, con cinco hijos, 53 años. Pionero en servicios de sistematización para empresas. Era vendedor de la IBM antes de fundar Electronic Data Systems en 1962.

Adquirió notoriedad como patrocinador de audaces misiones internacionales que financió de su propio bolsillo. En 1969 alquiló dos jets y los envió con regalos de Navidad para los prisioneros de guerra norteamericanos en Vietnam. La misión fracasó y los aviones fueron devueltos por los vietnamitas. En 1979, en medio del fanatismo que reinaba en los últimos días del Sha, dos de sus empleados fueron tomados como rehenes en Irán. Perot contrató un comando de veteranos de Vietnam, para realizar una operación de rescate que terminó exitosamente con el escape de los prisioneros que lograron pasar la frontera por Turquía. Actualmente, sus 47.6% de la Electronic Data Systems, más negocios en petróleo, gas y finca raíz le significan una fortuna de mil millones de dólares.

George P. Mitchell
Casado, con 10 hijos, 64 años. Hijo de un inmigrante griego, vendía artículos de papelería y limpiaba mesas en restaurantes. Fue geólogo ocasional y ensamblaba piezas en Mitchell Energy & Development Corp. Incorporó a sus negocios el de finca raíz en 1960. Sus 29.5 millones de acciones, finca raíz y otros bienes representan una fortuna de mil millones de dólares.

Forrest E. Mars Jr.
Viudo dos veces, tres hijos, 79 años. Controla la empresa de dulces más grande del mundo: Mars Inc. Reacio a las entrevistas, las fotos y la publicidad, es considerado el Howard Hughes de los dulces. Criado por su madre divorciada, fue posteriormente enviado a Yale. Más tarde su padre le financió una filial de la compañía en Inglaterra, para mantenerlo alejado de la casa matriz en los Estados Unidos. Por esta razón, sólo a los 60 años, en 1960, pudo asumir el control total de la compañía. De rodillas durante la primera reunión de negocios dijo: "Soy un hombre religioso... Rezo por Milky Way, rezo por Snickers".

David Rockefeller
Herencia, banca, finca raíz. Casado, con 6 hijos, 68 años. Nieto del magnate petrolero John Davison Rockefeller, fundador de la Standard Oil, David Rockefeller es el hijo menor de John D. Jr., y tras la muerte de la mayoría de sus hermanos, es actualmente el patriarca del clan. Después de graduarse en un doctorado en Economía, entró a trabajar en el Chase Manhattan Bank en 1946, del cual sería presidente en 1969. Se convirtió en un embajador ambulante del sistema bancario norteamericano. Se retiró en 1981 para manejar una fundación familiar. Correcto, metódico, reservado: "Nadie y quiero decir nadie, llama a David Rockefeller 'Rocky' ". Colecciona arte, vinos, cucarrones. Posee vastos intereses personales en finca raíz, y en compañías familiares y su fortuna se calcula superior a los mil millones de dólares.

Philip F. Anschutz
Petróleo. Casado, con tres hijos, 44 años. Su padre construyó una compañía perforadora de petróleo y gas que operaba en el Oeste norteamericano. Philip asumió su control desde 1961, vendió el equipo de perforación, y se convirtió en un agresivo comprador de concesiones de petróleo y gas. Posee más de 4.5 millones de hectáreas en 22 estados. También es accionista de compañías mineras y de finca raíz. Vendió la mitad de sus intereses en la compañía Anschutz Ranch East Field en 1982, que le representaron 500 millones de dólares y a pesar de la caída del precio del petróleo su fortuna, la mayoría de ella en reservas de combustible, podría alcanzar los mil millones de dólares. "No puedo imaginar que mi negocio le interese a nadie".

Marvin Davis
Casado, con 5 hijos, 57 años. Su padre ingresó al negocio petrolero después de la Segunda Guerra Mundial. Marvin asumió el control de la compañía en 1947, adquirió muchas concesiones petroleras a precios relativamente bajos y se convirtió así en uno de los más grandes magnates petroleros de los Estados Unidos.
Pronto tuvo lo suficiente para comprar varios rascacielos en Denver, centros comerciales y bancos. Vendió algunos de sus bienes al millonario Hiram Walker en 1981, lo que le reportó 630 millones de dólares, pero conservó el control de la gran mayoría. Posteriormente compró el 50% de la 20th Century Fox en 1981 (transacción por la que pagó 75 millones de dólares en efectivo), y en la actualidad dedica a dicha compañía la mayor parte de su tiempo. Sostiene una vida de derroches, y posee un grupo numeroso de guardaespaldas. Se afirma que su fortuna asciende a los mil millones de dólares.

Familia Hunt
Es en la actualidad la familia más rica del mundo. Compuesta por los hijos del magnate H.L. Hunt, cuatro de sus miembros figuran individualmente entre la lista de los mayores potentados del planeta. El más rico de ellos, Nelson Bunker Hunt, 57 años, posee en compañía de sus cuatro hijos importantes porcentajes de acciones en compañías petroleras y de gas. Su fortuna personal está invertida principalmente en finca raíz, agricultura y productos básicos. Posee más de 3 millones de hectáreas alrededor del mundo, azúcar, carbón y cultivos de soya. Fue el epicentro de la gran especulación de 1980 en plata, que terminó siendo un estruendoso fracaso. Vive bien, pero no extravagantemente. Su fortuna se calcula en 1.4 mil millones de dólares.

Su hermano, William Herbert Hunt, 54 años y cinco hijos, es el principal administrador del gran emporio petrolero de la familia. Tiene además inversiones en finca raíz y reservas de carbón. Sus intereses y propiedades ascienden a mil millones de dólares. Caroline Hunt Schoellkopf, 60 años, divorciada y vuelta a casar, tuvo cinco hijos con su primer marido. No intervino en la famosa especulación que protagonizaron sus hermanos, pero a ellos les ha confiado la administiración de sus negocios petroleros. ("No tengo ni idea dónde debe perforarse un pozo"). Ultimamente ha estado invirtiendo en hoteles de lujo sumas calculadas en cerca de 350 millones de dólares. Podría ser la mujer más rica del mundo: su fortuna asciende a los 1.3 mil millones de dólares. "Toda mi vida he temído que terminaría arruinada. Pero en la actualidad puedo afirmar que he superado este temor".

Margaret Hunt Hill, 68 años, está casada y tiene 3 hijos. Se dice que con su fuerte carácter domina las reuniones de negocios con la familia. Evita la prensa. Es una inversionista muy conservadora, jamás interviene en operaciones arriesgadas. Su fortuna asciende a mil millones de dólares.