Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/1996 12:00:00 AM

LOS HOMBRES DEL MILENIO

En visperas del año 2000 empieza la selección de los personajes del milenio., 27709

LOS HOMBRES DEL MILENIO, 27709 LOS HOMBRES DEL MILENIO

A MEDIDA QUE se acerca el año 2000 los expertos se aprestan a realizar la lista de los personajes más destacados del segundo milenio de la Era Cristiana. El primero en lanzar esta selección ha sido el periódico The Washington Post, que recibió el año 1996 con una lista en la cual numerosos expertos eligieron los nombres más destacados de los últimos mil años. La difícil selección ocupó varios meses de investigación por parte de los historiadores y científicos encuestados por el prestigioso diario estadounidense.
Elegir el personaje que más ha influido en la historia de este milenio puede parecer una empresa dificil si se tiene en cuenta que en la lista de candidatos que compiten por este titulo se encuentran tanto el descubridor de América o el creador de la teoria de la evolución humana, como el descubridor de la ley de la gravedad. Sin embargo, por encima de Cristóbal Colón, de Charles Darwin o de Isaac Newton los investigadores designaron como 'El Hombre del Milenio' a Gengis Kan, el conquistador tártaro del siglo XIII.
Los encuestados coincidieron en que Gengis Kan es el hombre que más influyó en el periodo comprendido entre el año 1000 y el 2000. Kan, quien murió en 1227, unificó las tribus de Mongolia y creó en el siglo XIII el mayor imperio conocido hasta ahora el cual abarcaba desde el océano Pacífico hasta Austria y desde Siberia hasta el golfo Pérsico. Según los historiadores, este hombre facilitó la libre circulación de mercancias en el vasto territorio que conquistó y fue el primero en descubrir que en las comunicaciones estaba la clave del poder.
Tampoco fue fácil elegir el invento del milenio, sin embargo, su designación causó menos polémica. Los expertos consideraron que la imprenta de Johann Gutenberg ha sido el mayor invento, superando a otros como la conducción de la electricidad, el avión, la anestesia o las armas automáticas. "Sin la imprenta la era moderna resulta inconcebible", señalaron. De la extensa lista de seleccionados al titulo del cientifico más importante en los últimos mil años, el elegido fue Albert Einstein, por encima de nombres como Thomas Alva Edison o Isaac Newton. Entre los pintores la lista también era nutrida. Miguel Angel fue seleccionado como el autor de la obra que más impacto ha tenido en la historia humana: el mural de la Capilla Sixtina. Por el titulo del libro del milenio compitieron desde Tomás de Aquino hasta Shakespeare o Cervantes. No obstante los expertos señalaron el Diccionario de la Lengua Inglesa, de Samuel Johnson.
Dentro de la selección también designaron el lugar y la Edad de Oro del milenio a Venencia a comienzos del siglo XVI, cuando era el centro de una esplendorosa cultura cosmopolita. También estuvieron nominadas la Florencia de los Medici, Nueva York en 1910 y Paris en 1920. Como el mayor error del milenio, los historiadores coincidieron en señalar la invasión de Rusia. En él cayeron tanto el rey Carlos XII de Suecia; Napoleón de Francia y Adolfo Hitler. Según los expertos: "Cada uno de estos imperios se colapsaron después de esta decisión".
Para elegir la actriz y el actor del milenio los investigadores se circunscribieron al siglo XX. Entre los nombres sugeridos estuvieron Marlon Brando, Laurence Olivier y Vivien Leigh, pero el título de mejor actriz se lo llevó Greta Garbo: "La expresión de emoción en su rostro superaba a las palabras", señalaron. Pero la elección más sorpresiva fue la del actor del milenio. Quien superó a todos los nombres de las grandes estrellas del cine y el teatro fue Bugs Bunny, a quien los expertos definieron como la esencia de la actuación por los múltiples papeles representados. " Tiene el encanto de Cary Grant, el carisma de Humphrey Bogart, la gracia de Fred Astaire y la fuerza de Jack Nicholson", escribieron los expertos sobre el famoso Conejo de la Suerte.
Lo cierto es que la elaboración de las listas sobre lo mejor del milenio que culmina ya se ha iniciado, y esta primera muestra es una prueba de que la elección será tan difícil y polémica que cuatro años serán apenas suficientes para proponer y estudiar candidatos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.