Mango
El mango es una fruta rica en vitamina A. - Foto: Getty Images

gente

Los mejores alimentos para entrar en calor en época de invierno

Se recomienda el consumo moderado de cada uno de ellos.

Una dieta balanceada reduce los riesgos de padecer alguna enfermedad a corto o a largo plazo. Por esto, se recomienda consumir alimentos que contribuyen en el fortalecimiento del organismo y contrarrestan la ausencia, quizá, de nutrientes.

Por ejemplo, si una persona quiere elevar su temperatura corporal, alimentos como el café le ayudarán a este objetivo, así lo comenta en un artículo el portal Mejor con Salud, escrito por el nutricionista Sául Sánchez, quien asegura que algunas personas pueden consumir productos específicos para ganar más calor en su cuerpo, porque la función que cumplen se encuentra en el flujo de lípidos y “potenciar la oxidación”. Además, asegura que se debe crear un espacio hipocalórico para reducir “el porcentaje adiposo”.

Los alimentos que elevan la temperatura corporal

Entre los alimentos que se encuentran en la lista, se describe que la pimienta es una alimento que puede aportar temperatura corporal porque tiene capsaicina.

Por ejemplo, Tua Saúde indica que la pimienta rosa es fuente de flavonoides, taninos, terpenos, por lo que tiene un efecto diurético y antiinflamatorio que es usado para aliviar algunos síntomas de la artritis. Esta enfermedad, consiste en la inflamación en las articulaciones que puede ser crónica.

Continuando, en la lista de alimentos que dan calor, se encuentra el jengibre que es fuente de paradol y gingerol que combaten afecciones como la gripe, por su efecto antioxidante.

Entre tanto, este alimento, puede ayudar en la pérdida de peso, a mejorar el proceso de digestión de los alimentos y a prevenir algunos tipos de cáncer, explica en su portal.

-
Foto referencia sobre alimentos. - Foto: Getty Images

El café y el té también pueden ser alimentos que contribuyen a la temperatura del cuerpo, ya que tiene efectos antioxidantes. Sin embargo, no se recomienda un consumo mayor de 4 tazas al día, puesto que puede tener efectos secundarios, como insomnio. Asimismo, uno de sus principales componentes es la cafeína, por lo que influye en el sistema nervioso central de una persona.

Sin embargo, en el mercado existen varias clases de café que aportan calorías respectivamente al cuerpo, entre ellos, el descafeinado que, en su proceso, tiene un bajo porcentaje de esta sustancia.

Por su parte, Cuerpomente indica que la avena puede contrarrestar el frío, ya que al ser un cereal, está compuesta de una variedad de nutrientes que tienen un efecto antioxidante que puede ayudar a disminuir el colesterol LDL, considerado malo porque deposita grasa en las arterias.

Los alimentos que tienen colesterol son: las yemas de los huevos, el queso y la carne, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Por lo tanto, la avena no solo ayuda a subir la temperatura corporal, sino también a regular los niveles de azúcar que al elevarse pueden provocar una hiperglucemia.

Otros alimentos que aportan calor al organismo

Cuerpomente, también puntualiza que el aceite de coco está compuesto de ácidos grasos que se convierten en energía una vez se encuentren en el organismo.

Hojas de mango
La infusión de hoja de mango se puede consumir a lo largo del día. - Foto: Getty Images

El mango: es un alimento que tiene múltiples propiedades al ser fuente de vitamina A y nutrientes como el potasio y el magnesio, que impactan de manera favorable el sistema inmunológico, previendo cualquier afección donde el organismo se ataca así mismo.

Cabe mencionar, que esta fruta es rica en fructosa, la cual no es tolerada por algunos organismos, por lo que se recomienda consumirla con precaución o evitarla, si es el caso.

El mango también ayuda en el proceso de digestión de los alimentos, por lo que hace más fácil su evacuación combatiendo el estreñimiento. Al tener un efecto antiinflamatorio puede prevenir enfermedades, como el cáncer de recto, precisa Tua Saúde.