LOS MEJORES VIVIDEROS

Un estudio francés revela cuáles son las ciudades europeas donde se vive mejor.

24 de julio de 1989

Europa está de moda. Nó solo porque se avecina 1992, año en el cual los paises de la Comunidad Economica Europea avanzarán en forma definitiva hacia la consolidación de una sola Europa --que no los incluye a todos pero si a la mayoría--, sino porque después de años de recesión y estancamiento, el viejo continente está viviendo un indiscutible renacer. Teniendo en cuenta lo anterior, la revista francesa Le Point decidió investigar y evalual las condiciones de vida de las 59 ciudades europeas de más de 500 mil habitantes, en donde, salvo algunas excepciones, ha recobrado vigencia la proclama de SaintJust, en plena efervescencia de la Revolución Francesa, hace 299 años: "La felicidad es una idea nueva en Europa". SEMANA reproduce 100 datos más interesantes del escalafón que resultó de esta especie de Copa Europa, nó de fútbol, sino de las ciudades. La clasificación se determinó con base en 45 criterios, agrupados en 7 categorias: nivel de vida, cullura, indicadores sociales, transportes, dinamismo, medio arnbiente y seguridad. Aqui estan las primeras cinco entre las cuales, curiosamente, las cuatro líderes no pertenecen a la CEE) y algunas otras que se destacaron particularmente en una u otra categoría.

1° Estocolmo
Con apenas 670.000 habitantes, la capital sueca es líder indiscutible del torneo. Una sola ecuación podría decirlo todo: el territorio de Estocolmo está compuesto por una tercera parte de aguas (lagos y canales hoy tan limpios como en tiempos de los vikingos), una tercera parte de edificaciones y una tercera parte de parques (81 m2 por habitante), que la convierten en la número 1 en la categoría del medio ambiente. Pero hay más datos sobre este paraíso nórdico.
El salario mínimo ronda los 1.300 dólares mensuales, algo así como medio millón de pesos colombianos, y el salario promedio es casi el doble. De esto se benefician prácticamente todos los habitantes de Estocolmo, ya que el desempleo apenas llega al 0.5%, unas 20 veces menos que el promedio de las grandes ciudades colombianas.
Se pagan impuestos altos, pero la acción del Estado se ve, pues la educación y la salud son servicios gratuitos, incluso para los inmigrantes, que integran el 8% de la población de esa ciudad, y que no sólo pueden ir gratis al medico, sino que en la consulta cuentan con los servicios--también gratuitos-de un traductor. Sobra decir que no hay tugurios ni limosneros, pero no que el único mal del que no se ha salvado Estocolmo es el de la droga. Muchos preguntan, entonces ¿por qué tantos suicidios? Y la respuesta es simple: el clima, las noches largas del invierno, invita siempre a la melancolía.

2° Viena
Los indicadores muestran que esta urbe austriaca le viene pisando los talones a Estocolmo en esta competencia. Es un modelo de prosperidad y seguridad, para no hablar de la protección del medio ambiente. Sobre este último punto vale destacar las grandes extensiones que ocupan las zonas verdes y una severa legislación anti-polución, que incluye la prohibición de usar gasolina con plomo y la obligación de usar motores con catalizador de gases.

3° Helsinki
Esta fria capital finlandesa está sólidamente incrustada en los primeros lugares en varias categorías. Es la segunda más segura después de la sorprendente Málaga. Y además se ubicó cuarta en lo referente a la actividad cultural, detrás de Berlín, París y Estocolmo. El frío y las largas noches del prolongado invierno no son obstáculo para que mantenga otro liderazgo: el de las actividades al aire libre: con 700 kilómetros de ciclovías permanentes, es la primera en este campo, después de superar a Amsterdam, que se consideraba invencible en la materia; así también se encuentra entre algunas de las mejores a nivel de medio ambiente, con bajos índices de polución y gran cantidad de zonas verdes. Si alguien quiere disfrutar, aunque sea por unos días, este helado paraíso, bastarán unos 300 dólares diarios para los gastos de hotel, alimentación y una que otra diversión de una pareja.

4° Zurich
Esta ciudad suiza goza de una fama nada despreciable: la de tener una verdadera legión de millonarios. La palabra para definir a esta capital financiera es prosperidad. No en vano lleva el liderazgo en la categoría de nivel de vida, con el más alto poder adquisitivo de toda Europa, doblando en este indicador a Paris y triplicando a Madrid. Para ello, valga la verdad, se trabaja bastante --en términos europeos, claro está--: 1.894 horas anuales, por encima de Londres y parís, donde esta cifra apenas supera las 1.700 horas.

5° Berlin Oeste
Es la primera entre las ciudades de paises de la Comunidad Económica Europea. Su alto puntaje se debe, en buena medida, al sobrado liderazgo que tiene en cuanto a la cultura. Para demostrarlo, basta citar una cifra:
Berlín se gasta alrededor de mil dólares anuales por habitante en cuestiones culturales, dos veces más que Hamburgo, tres más que Dortmund y 16 veces mas que París. El reverso de la medalla son quizá los problemas del tráfico automotor: aunque están lejos de ser los de Londres, donde, por ejemplo, hay 5 mil carros por cada 100 espacios de estacionamiento, en Berlin hay 323, muchos más que en La Haya, líder en esta materia, donde sólo hay 67.

6° El caso de París
Con un modesto octavo lugar en la clasificación general, La Ciudad Luz es, sin embargo, líder indiscutible en la categoría de dinamismo (definida por criterios como el número de filiales bancarias internacionales, la cantidad de ciudades con las que está conectada por vía aérea o la frecuencia con que se llevan a cabo congresos internacionales). Es la capital indiscutible de la buena mesa, con 302 restaurantes de primera línea, 4 más que en Londres, 6 más que en Milán y 10 más que en Roma. Por otra parte marcha segunda en la clasificación cultural y también en cuanto a la población de estudiantes extranjeros, cuyo liderazgo posee Bruselas. El reverso de la medalla son sus problemas de medio ambiente y densidad de la población. En esta última categoria está en el penúltimo rango y sólo se podría consolar pensando en Estambul, que lleva el farolito en esta materia.

La clasificación
1. Estocolmo 2. Viena 3. Helsinki 4. Zurich 5. Berlín Oeste 6.Munich 7. Bruselas 8. París 9. Hamburgo 10. Hanover 11.Amsterdam 12. Lille 13. Burdeos 14. Amberes 15. Dusseldorf 16.Tolouse 17. Francfurt 18. Copenhague 19. Lyon 20. Stuttgart 21. Atenas 22. Lieja 23. Oslo 24. Milán 25. Tesalónica 26.Colonia 27. Turín 28. Londres 29. La Haya 30. Rotterdam 31. Marsella 32.Dortmund 33. Roma 34. Dulsburg 35. Essen 36. Bremen 37. Leeds 38.Liverpool 39. Sheffield 40. Barcelona 41. Zaragoza 42. Madrid 43. Málaga 44. Dublín 45. Valencia 46 . Glasgow 47. Palermo 48. Nápoles 49. Birmingham 50. Estambul .-