Los macacos negros crestados siguen los movimientos de la mirada de sus compañeros para encontrar comida y detectar peligros.

CIENCIA

Los monos que prefieren los amigos a la familia

Los macacos negros crestados prefieren seguir a sus amigos antes que a sus familiares, según un nuevo estudio.

Alianza BBC
11 de enero de 2012

Investigadores de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, estudiaron cómo estos primates, de la especie Macaca nigra, son guiados por otros. Para ello analizaron cúan rápidamente un individuo acompaña los movimientos que otro animal hace con la mirada.
 
Este tipo de comunicación es clave en las sociedades de esta especie y ayuda a los animales a encontrar alimento o detectar peligros potenciales.
 
El estudio reveló, según los científicos, la importancia de la amistad en sociedades complejas, en las que los animales dependen de otros para sobrevivir.
 
Miradas
 
"Estudiamos estos primates para intentar comprender la evolución de nuestro propio sistema social", explicó a la BBC Jerome Michelette, autor principal del estudio.
 
"Queremos comprender por qué los seres humanos formamos grupos y creamos relaciones sociales".
 
Micheletta, quien estudia el comportamiento de macacos como parte de su tesis de doctorado, dijo que estudios anteriores habían revelado la importancia de la amistad en términos de "éxito reproductivo, agilidad y reducción de estrés".
 
"Pero no había pruebas que explicaran cómo las relaciones sociales y la amistad afectan en concreto el comportamiento".
 
Para responder a este interrogante, el investigador y sus colegas estudiaron el hábito de los macacos de seguir la mirada de otros animales en el grupo.
 
Amistades fuertes
 
Los científicos trabajaron con primates cautivos en Marwell Wildlife Zoological Park, un zoológico en Hampshire, Inglaterra.
 
Durante los experimentos, los investigadores tuvieron que esperar ocasiones en que dos macacos se sentaran juntos, frente a frente.
 
"En ese momento yo les mostraba algo de interés para ellos, como un pedazo de fruta, de forma que solamente uno de ellos, que miraba en mi dirección, pudiera ver el objeto", dijo Micheletta a la BBC.
 
El otro animal seguía posteriormente la mirada de su compañero, para ver qué lo estaba distrayendo.
 
La velocidad de esta reacción no cambió cuando los animales estaban sentados con un miembro dominante del grupo o con un pariente.
 
Los científicos hallaron, sin embargo, que los macacos seguían la mirada de su compañero mucho más rápidamente si ambos "tenían un vínculo fuerte entre ellos".
 
Los investigadores midieron la "fortaleza de la amistad entre dos primates" registrando cuánto tiempo dos animales pasaban juntos y se acicalaban mutuamente.
 
"La amistad es importante para estos animales y les ayuda a sobrevivir y enfrentar cada día", dijo Micheletta a la BBC.
 
"En algunos contextos, como el hábito de seguir la mirada de un compañero, la amistad puede ser más importante que los lazos de familia".
 
El estudio fue publicado en la revista Animal Behaviour.