| Foto: Afp

CLIMA

Los océanos siguen calentándose cada vez más por el cambio climático

Según el informe, los mares absorbieron una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre y más del 90 por ciento del calor provocado por la crisis climática.

28 de septiembre de 2019

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió esta semana que el calentamiento global devasta los océanos y las zonas heladas a gran velocidad. Según el informe, los mares absorbieron una cuarta parte de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre y más del 90 por ciento del calor provocado por el cambio climático. Como resultado, ahora son más cálidos, más ácidos y menos salados. Otra de las preocupaciones es que durante el siglo XX el nivel del mar aumentó en el mundo alrededor de 15 centímetros, pero actualmente lo hace al doble de velocidad (alrededor de 3,6 milímetros por año). Lo anterior representa un riesgo letal para la humanidad, pues obliga a los pueblos, desde las ciudades costeras hasta las comunidades más remotas del Ártico, a alterar su forma de vida. Los científicos advierten que para 2100 el nivel del mar podría aumentar a una tasa de 30 a 60 centímetros por año. 

TECNOLOGÍA

Diagnóstico en segundos

Los robots especializados pueden diagnosticar problemas cardíacos en solo cuatro segundos, de acuerdo con una nueva revisión de inteligencia artificial (IA) que descubrió que las máquinas ahora son tan buenas para detectar dolencias como los médicos. Analizar la función cardíaca de un paciente mediante la lectura de una resonancia magnética, actualmente toma a los médicos cerca de 13 minutos, pero un nuevo ensayo de University College London (UCL) ha demostrado que un programa de IA podría leer los escáneres en una mínima fracción de ese tiempo y con la misma precisión. La noticia resulta relevante, pues hoy en día el tiempo es uno de los obstáculos más grandes para mejorar la atención en salud. “Esto indica que las técnicas automatizadas son al menos tan buenas como los humanas, con el potencial de ser superiores”, dijo Charlotte Manisty, investigadora principal de la investigación. El hallazgo también transformaría la exactitud de las mediciones clínicas y de investigación.

MEDICINA

El efecto placebo siempre funciona

El efecto placebo es el impacto que produce en el cuerpo una pastilla o un tratamiento farmacológicamente inerte. Hasta hace poco se creía que para que funcionara era requisito que el paciente no supiera que estaba tomándolo. Pero según un reciente estudio hecho por científicos de la Escuela de Medicina de Berlín con 58 estudiantes, el placebo funciona aun cuando las personas saben que están tomando una medicina de mentiras. “Aun si saben que no es una medicina, la acción de tomarlo estimula al cerebro para pensar que esta sanándose”, dijeron los expertos.

EMBARAZO

Con cesárea habría riesgo de Autismo

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open mostró una asociación entre la cesárea y el riesgo de desarrollar autismo o trastorno de déficit de atención. Para el trabajo, un meta-análisis, los investigadores analizaron 61 estudios que en total incluyen una muestra de 20 millones de partos. El resultado arrojó que la cesárea está asociada a más riesgo de autismo (33 por ciento) y más probabilidades de déficit de atención en el niño (17 por ciento), tanto en las programadas como en las de emergencia. Muchos creen que el microbioma puede desempeñar un papel, pues en el parto vaginal los niños recogen una serie de bacterias que podrían prevenir males como asma, obesidad y diabetes. Así mismo, se ha dicho que en el parto con cesárea los niños no son expuestos a las fuerzas mecánicas y a las hormonas de estrés del trabajo de parto. Pero probarlas requerirá más investigación.

CIFRA

2 millones de personas

Han sido afectadas por el dengue en Latinoamérica en lo corrido de 2019, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, debido a las variaciones climáticas pero también a la situación de pobreza e insalubridad de muchas comunidades.