| Foto: Juan Carlos Sierra

NUTRICIÓN

¿Cuáles son los países con la dieta más y menos sana?

Oxfam, la organización internacional de lucha contra el hambre, elaboró un ranking para medir los niveles de nutrición alrededor del mundo.

17 de enero de 2014

Una de cada ocho personas en el mundo se acuesta todas las noches con hambre. No obstante, la abundancia de comida en el mundo produce cantidades de desperdicio inimaginables diariamente. El abuso de los recursos naturales, la falta de inversión en la agricultura a pequeña escala, el mal manejo de los residuos y el impacto del cambio climático son algunas de las razones para que cerca de 840 millones de personas no puedan satisfacer su necesidad más básica: la alimentación.

La organización Oxfam creó el índice de “suficientemente bueno para comer” (The Good Enough to Eat Index) para evaluar la calidad de la alimentación alrededor del mundo. Con base en los siguientes cuatro criterios fue evaluada la alimentación en 125 países:

1. ¿Come la gente lo suficiente o al menos lo necesario? Que se midió por los niveles de desnutrición y los niños con bajo peso.

2. ¿Puede la población pagar lo que come? Que se midió de acuerdo con el nivel de precios de los alimentos en comparación con otros bienes y servicios.

3. ¿La comida es de buena calidad? Que se midió de acuerdo a la diversidad en la dieta y a la disponibilidad de agua potable.

4. ¿Cuáles son las consecuencias de las dietas poco saludables o incompletas? Que se midió con base en enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Los resultados no son muy sorprendentes: Holanda ocupó el primer lugar, seguido por Francia y Suiza. Mientras que Chad, un país en el centro de África, resultó ser el lugar con peores niveles de nutrición en el mundo. Uno de cada tres niños en ese país está por debajo de su peso ideal.

“Holanda ha creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables y el tipo de alimentos que come la gente es equilibrado”, dijo un investigador de Oxfam que recopiló los resultados.

Entre los primeros 10 están también, en orden: Dinamarca, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia y Portugal. Todos países desarrollados de Europa occidental. Por su parte, entre los últimos 10, también todos excepto uno, hacen parte de la llamada África negra o África subsahariana, que hace referencia a los países de ese continente que no limitan con el mar Mediterráneo. Estos son: Chad, Angola, Etiopía, Madagascar, Yemen, Nigeria, Burundi, Mozambique, Zimbabue y Sierra Leona. Las diferencias entre los dos continentes con base en los datos recopilados son escalofriantes. En Burundi, por ejemplo, el 67 por ciento de las personas está dentro de los niveles de desnutrición y el 35 por ciento de los niños están por debajo de su peso.

En cuanto a la obesidad, Kuwait es el país con niveles más altos, con 42 por ciento. Muy cerca está Estados Unidos (que ocupó el puesto 21 dentro del ranking con Japón) y Egipto, donde cerca de un tercio de la población es obesa. Curiosamente, Fiyi, México y Venezuela están también entre los 10 con niveles más altos de obesidad. Sin embargo, el reporte precisa que la población más obesa está en las islas del pacífico, las cuales no fueron incluidas en el estudio. “En el mundo hay 1000 millones de personas obesas”, señaló Max Lawson de Oxfam.

Oxfam dejó algunas recomendaciones para ayudar a superar este panorama, entre ellas, incentivar e invertir en la pequeña agricultura y en los minifundistas, ser conscientes de los efectos del cambio climático y regular de manera más efectiva la especulación en los precios de los alimentos para prevenir que suban demasiado.

La organización compiló los datos entre octubre y diciembre del año pasado con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación de Alimentos y Agricultura, la oOrganización Internacional de Trabajo (OIT), entre otras organizaciones internacionales.