Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 6:00:00 PM

Los peligros de la comida chatarra

Aunque es uno de los alimentos preferidos de muchos, no sobra recordar en qué consiste y cuáles son los riesgos reales de esta comida.

Los peligros de la comida chatarra La comida chatarra no suele aportar valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, entre otras. Foto: AFP
Con frecuencia se utiliza el término ‘comida chatarra’ para referirse a alimentos no saludables. Pero la línea que determina qué es saludable y qué no muchas veces es difusa. Por eso es importante saber exactamente cuáles alimentos se consideran chatarra y qué se puede hacer cuando ese tipo de comida predomina en nuestra dieta.

De acuerdo con EAE Business School de España, Colombia es el mercado con mayor potencial de crecimiento para las empresas de comida rápida o “chatarra”, lo cual refleja el alto consumo de este tipo de alimentos en el país.

Pero ¿qué es exactamente la comida chatarra? Es la que incluye todos aquellos alimentos que no aportan valor nutricional, pero que sí suman calorías, azúcar, sal y grasa saturada, además de conservantes como las sales de nitro y nitritos.

Dentro de este grupo de alimentos los ejemplos típicos son las hamburguesas, pizzas, perros calientes, empanadas, helados y postres, entre otros.

En términos generales, la comida chatarra genera los siguientes perjuicios en el organismo:

•    Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al excesivo  aporte de grasas saturadas y trans, las cuales aumentan el colesterol malo o LDL y bajan el colesterol bueno o HDL, además de los triglicéridos.

•    Aumenta el riesgo de hipertensión, debido al exceso de sodio.

•    Incrementa el riesgo de Diabetes tipo II y Resistencia a la Insulina, ya que contiene exceso de azúcares  y bajo aporte de fibra.

•    Aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, por el aporte excesivo de calorías, grasas, carbohidratos o harinas y azúcares.

•    Aumentan el riesgo de deficiencias nutricionales, ya que estos alimentos son bajos en fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables.

¿Existe la comida chatarra 'sana'?


Es posible darle rienda a los antojos de la comida chatarra en su versión sana. Si le gusta mucho este tipo de comida, puede comerla pero la sugerencia es que lo haga con la versión sana.

Aquí van dos ejemplos de sencilla preparación:

•    Taco mexicano “sano”: Se utiliza una tortilla de harina trigo  integral o maíz y le adicionamos atún, lechuga, tomate, cebolla, aguacate o guacamole y pimienta al gusto.

•    Pizza de pollo “saludable”: se utiliza pan árabe “servilleta”, esparcimos pasta de tomate sin azúcar, pollo desmenuzado, champiñones, queso pera light, y un chorrito de aceite de oliva, se mete al horno tostador hasta que se derrita el queso y le adicionamos unas hojas de rúgula.


Renata Cortés
Colaboradora de Semana.com
Nutricionista-Dietista
Health Coach
renatanutrition@hotmail.com


TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.