| Foto: Stockxchng

SALUD

El delicado balance de la Vitamina D

El cáncer de piel puede ser letal y por eso la gente se protege del Sol, pero esto también podría ser perjudicial.

15 de diciembre de 2014

El cáncer de piel puede ser letal y por eso la gente se protege del Sol, cuyos rayos ultravioleta causan este mal. Sin embargo, cada vez más investigaciones respaldan la noción de que la deficiencia de vitamina D no es solo mala para los huesos, sino que, además, contribuye a una variedad de trastornos y enfermedades crónicas.

Un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal señala que los niveles bajos de este compuesto en realidad aumentan la mortalidad. Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, establecieron por primera vez que existe una relación causal entre los niveles bajos de vitamina D y tasas más altas tasas de mortalidad.

La investigación, en la cual participaron 96.0000 daneses entre 1976 y el 2014, indica que, por evitar el Sol, la gente cada vez más presenta deficiencia de vitamina D y ello puede acarrear serias consecuencias para la salud, incluso más muertes.

Los autores encontraron que los genes asociados con niveles bajos de vitamina D aumentan la mortalidad en el 30 % y las probabilidades de morir por cáncer en 40 %. También explican que la falta de este compuesto provoca alteraciones neurológicas e incluso otros tipos de cáncer.

Estudios pasados, a menudo, dejaban los investigadores con la pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina. "En estudios anteriores se estableció una estrecha relación estadística entre los niveles bajos de vitamina D y el aumento de las tasas de mortalidad", dijo en un comunicado de prensa Borge Nordestgaard, profesor clínico de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague. "Sin embargo, el hecho de que la deficiencia de vitamina D pueda ser un marcador de estilos de vida poco saludables y la mala salud en general pueden haber distorsionado los resultados".

Por ejemplo, los científicos no sabían si la deficiencia de Vitamina D causaba estos problemas, o si la gente ya tenía alteraciones de salud que generaban la deficiencia de Vitamina D.

"Esto llevó a nuestro estudio actual," agrega Nordestgaard, "que se basa en un examen de los genes de los participantes y que no puede ser explicado por los estilos de vida poco saludables".