El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
Esto suele solucionarse cuando el cuerpo llega a un lugar más cálido o se utilizan prendas que brinden la protección adecuada a las condiciones climáticas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Los pies fríos pueden ser indicio de una de estas peligrosas enfermedades

Cuando las condiciones están dadas para tener los pies con una temperatura cálida, pero, por el contrario, continúan fríos, puede ser una señal a tener en cuenta.

31 de enero de 2023

Es común que durante un día frío la temperatura del cuerpo descienda, esto se puede ver reflejado en la sensación de frío en los pies y manos. La razón común, al ser las extremidades más lejanas al corazón, la sangre tiene mayor dificultad para llegar a calentar dichas zonas.

La Fundación Corachan de España explica que cuando hace frío y las personas comienzan a sentir molestias en “los huesos”, que se deben a los cambios de la temperatura, no es un dolor que esté atacando a los huesos, sino a las articulaciones.

El frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos, lo que provoca más contracturas y dolencias, pero no dolor en los huesos”, señala la institución sin ánimo de lucro. Aclara que las personas sí pueden sentir dolor en los huesos, pero solo pueden doler cuando se fracturan o reciben un golpe de consideración.

Juanetes
La adrenalina que libera el cuerpo cuado se presenta trastorno de ansiedad, puede disminuir el paso de sangre por las extremidades más alejadas al corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto suele solucionarse cuando el cuerpo llega a un lugar más cálido o se utilizan prendas que brinden la protección adecuada a las condiciones climáticas. Sin embargo, cuando las condiciones están dadas para tener los pies con una temperatura cálida, pero, por el contrario, continúan fríos, puede ser una señal a tener en cuenta.

Anemia: Esta enfermedad se produce por la deficiencia de hierro que puede llegar a tener el cuerpo, según el portal Vozpopuli esto genera dificultad en los glóbulos rojos encargado de transportar oxígeno por la sangre.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
La diabetes puede generar daños en los nervios, esto puede afectar los encargados de enviar señales de temperatura al cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Provoca que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos de lo normal, encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Por eso, puede ocasionar una sensación crónica de pies fríos”, explica el sitio digital.

Diabetes: Aunque esta enfermedad no causa frío en los pies directamente, si puede generar daños en los nervios, esto puede afectar los encargados de enviar señales de temperatura al cerebro. Situación que se puede traducir en sensación de frío en extremidades como los pies.

Ansiedad: La adrenalina que libera el cuerpo cuado se presenta trastorno de ansiedad, puede disminuir el paso de sangre por las extremidades más alejadas al corazón.

Enfermedad de Raynaud: A pesar de que no es una enfermedad frecuente, es incluido dentro de las señales de alerta para las personas que mantienen con los pies fríos, el portal experto en salud MedlinePlus entrega más detalles.

“La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Cuando esto ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules.”, explica.

El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images
El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo eliminar el frío de los pies?

Existen algunos métodos para eliminar el frío de los pies, el portal experto CuidatePlus, comparte algunos consejos.

  • Activar constantemente la musculatura del pie, para que se produzca una correcta circulación sanguínea y así un aumento de la temperatura.
  • Utilizar medias (calcetines) que proporcionen bienestar a los pies, siempre de fibras naturales como el algodón o la lana, que mantengan el pie caliente y a la vez sea transpirable.
  • Utilizar un buen calzado aislante del frío, el cual debe cumplir algunos requisitos. Este debe ser abrigado, dependiendo de la zona incluso que tenga felpa en su interior, y cómodo, evitando dolencias o rozaduras.
  • Otra recomendación para el calzado es que debe tener una buena suela antideslizante, con un cierto grosor y que sea flexible. En la mayoría de las ocasiones la goma es la mejor opción. Hay que tener en cuenta que esté confeccionado con materiales transpirables, para evitar el mal olor y la sudoración.