Ojeras
Las ojeras pueden aparecer por cansancio o como signo inminente del avance de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Los remedios naturales efectivos para eliminar las ojeras

Esta afección se registra por factores como envejecimiento, estrés, falta de descanso y alergias, entre otros.

30 de marzo de 2023

Las ojeras son una afección muy común que se presenta debajo del párpado inferior del ojo y se reflejan como una coloración oscura. En algunos casos puede indicar fatiga, pero también es posible que sean consecuencia de la herencia genética, alteraciones hormonales, el proceso natural de envejecimiento, estrés o falta de descanso.

Según el portal Medical News Today, esta molestia en el rostro, que muchas veces no pasa de ser un tema estético, también tiene mucha relación con los malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel, anemia por deficiencia de hierro y sobreexposición a la luz solar.

De acuerdo con este sitio web, existen algunos factores de riesgo para que se presenten las ojeras. Por ejemplo, la edad avanzada que ocasiona pérdida de tejido graso y adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos; los grupos étnicos no blancos, pues esta afección es más común en personas con tonos de piel más oscuros y, por último, la genética, dado que en ocasiones las ojeras son hereditarias.

Ojeras
Las ojeras pueden presentarse por diversas razones y una de ellas es la genética. | Foto: Getty Images

Si bien para muchos especialistas la aplicación de productos como ácido hialurónico es la mejor forma de hacerle frente a las ojeras, lo cierto es que también hay algunos trucos caseros que ayudan a aliviarlas y mejorar su apariencia y estas son algunas opciones.

Bolsas de té

Este remedio ayuda a disminuir las ojeras y la hinchazón debajo de los ojos. La cafeína que aporta el té tiene propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea. Se pueden hervir dos bolsitas de té en una taza de agua, se meten al refrigerador durante al menos una hora y posteriormente se ubican encima de los ojos. “Poner las bolsas de té hervidas en el refrigerador antes de aplicarlas, agrega un efecto refrescante. Se pueden usar bolsas de té negro, verde o de hierbas”, precisa Medical News Today.

Pepino

Se dice que este es uno de los mejores remedios naturales para combatir las ojeras y esto se debe a sus propiedades astringentes. Ayuda a aclarar el color de la piel, a aumentar el flujo de sangre y a reducir las bolsas, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zúñiga.

Para aprovechar sus beneficios se corta un pepino en rodajas gruesas y se mete en el refrigerador, luego de un tiempo se pone una rodaja sobre cada ojo durante 10 a 15 minutos y luego se lava con agua tibia. También es posible rallar un pepino pequeño, extraer el jugo y refrigerar durante unos minutos, introducir una bola de algodón y aplicar debajo de los ojos, dejando que la piel absorba el jugo durante unos 15 minutos. Luego de enjuagar con agua tibia.

Ojeras - bolsas en los ojos - pepino
Las propiedades del pepino son saludables para quitar las bolsas y ojeras. | Foto: Getty Images

Rodajas de papa

Este remedio ayuda a desinflamar esta parte de la cara y a quitar la pigmentación, asegura el portal Su Médico. Para aplicarla solo se debe trozar una papa en rodajas gruesas, ponerla en los párpados y dejarla actuar durante 20 minutos. Posteriormente, se retira y se enjuaga el rostro.

Tomate

Este es un producto rico en antioxidantes que favorece la condición de la piel. Para usarlo se debe triturar un tomate mediano hasta formar una pasta. Luego, se añade media cucharada de jugo de limón y dos cucharadas de harina. Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Una vez lista se aplica sobre las ojeras, se deja actuar 15 minutos y luego se lava la cara con agua tibia, asegura Mejor con Salud.

Aceite de almendras

Este tipo de aceite genera hidratación en la piel así como en el cabello. Los expertos recomiendan aplicar un poco de aceite en las ojeras antes de acostarse todas las noches, precisa una publicación del diario La Vanguardia, de España.

Hielo en el rostro
La aplicación de hielo en la cara ayuda a mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo el aspecto de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hielo

Hay quienes aplican hielo tanto en el rostro general para evadir las arrugas, como en la parte de las bolsas para destensar la piel. Si solo se quiere hacerle frente a las arrugas, se puede tomar un cubo pequeño y pasarlo por las ojeras y bolsas como formando un medio óvalo. El movimiento no puede repetirse durante mucho tiempo para evitar que la piel se queme. La recomendación es que sea unos 45 segundos en cada ojo, según dice la revista Vogue, de México.