Estos robots, que vigilarán el mundial, tienen un sistema para detectar explosivos y video en tiempo real. | Foto: iRobot

TECNOLOGÍA

Los robots que servirán de policías en el mundial de Brasil

Estas máquinas pueden incluso desactivar bombas y prestar diferentes servicios de vigilancia.

15 de mayo de 2013

Luego de muchos años de debate, la tecnología se está poniendo al servicio del fútbol. Así lo mostrará Brasil en el mundial del 2014, cuando robots y policías vigilarán conjuntamente la seguridad de las 12 ciudades anfitrionas. 

El primer paso se dio este miércoles, cuando el gobierno brasileño compró 30 robots de la serie PackBots 510 por un costo de 3,5 millones de dólares. 

La empresa vendedora, iRobot, anunció que los pequeños vehículos automatizados pueden ofrecer vigilancia, desactivar bombas, hacer acercamientos de cámara y realizar otras misiones de seguridad. Además, definió que el equipo será entregado a fin de año.

Esta misma tecnología ha sido utilizada en Afganistán, Irak e incluso en la planta nuclear de Fukushima (Japón).

Como si fuera poco, estos robots de última tecnología no son el único avance del gobierno brasileño. Desde el 2011, se anunció que la policía estará equipada con unas gafas que son capaces de escanear 400 rostros por segundo para cotejar los resultados con una base de datos de 13 millones de imágenes faciales. Esto es con el propósito de identificar, con solo un vistazo, a quienes tengan un pasado judicial.