En Colombia la expectativa de vida promedio es de 74,8 años, una de las más bajas de Sudamérica pues la mayoría de países están por encima de 75 años. | Foto: Tomada de Twitter

DEMOGRAFÍA

Los seres humanos vivirán más de lo previsto

El promedio de años que viven hombres y mujeres en el planeta tuvo su mayor aumento desde la década de los sesenta, según un informe reciente de la OMS.

20 de mayo de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves en su informe anual estadístico que durante los últimos tres lustros, el promedio de la expectativa de vida en el mundo aumentó 5 años, un avance nunca antes registrado en un periodo tan corto. La media global actual se sitúa en 71,4 años (73,8 para las mujeres y 69,1 para los hombres) y el continente donde más ha aumentado es África con 9,4 años más desde 2000.

El informe tuvo en cuenta a 194 países y reveló que 29 de ellos superan los 80 años de esperanza media de vida. Mientras tanto,  22 no exceden la media de los 60 años, todos ellos situados en la África subsahariana. Pese a esto, el continente africano ha mejorado gracias a las reformas en la atención sanitaria para los niños y a una mayor disponibilidad de medicamentos para tratar la malaria y el virus del VIH/Sida, que fue una de las principales causas para que en los años noventa se redujera la expectativa de vida en dicho continente y también en los países de Europa del Este tras el colapso de la Unión Soviética.

En Colombia la cifra promedio es de 74,8 años, una de las más bajas de Sudamérica pues la mayoría de países están por encima de 75 años. Chile ocupa el primer lugar del continente con una expectativa de vida aproximada de 80,5 años, mientras que Bolivia ocupa el último lugar de la región con 70,7 años de esperanza de vida.

Los países de mayor expectativa de vida son Japón con 83,7 años de media, Suiza con 83,4 años y Singapur con 83,1. Les siguen Australia y España con 82,8; Italia e Islandia con 82,7; Israel con 82,5; Francia y Suecia con 82,4; Corea del Sur con 82,3; y Canadá con 82,2 años.

La OMS también puntualizó que las mujeres japonesas y los hombres suizos son quienes viven más tiempo, al alcanzar los 86 y los 81 años, respectivamente. Por otra parte, en Sierra Leona los hombres tienen una expectativa de apenas 49 años y las mujeres de 50. En cuanto al número de años durante los cuales una persona se mantiene sana es, según el informe, a los 63,1 años, sin distinción de género.

Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que estas cifras representaban grandes avances en la salud global. Sin embargo, el progreso ha sido desigual y todavía hace falta mejorar especialmente en el acceso a servicios de salud básicos y atención primaria. De esa forma se podrán prevenir aún más “muertes prematuras que se originan a causa de enfermedades prevenibles y tratables”, señaló Chan. 

Finalmente, el trabajo reportó cuáles son las principales dolencias que hacen que las condiciones de salud empeoren. En primer lugar aparecen los problemas en los huesos y músculos, especialmente en la espalda y el cuello, y luego están la depresión, la ansiedad, las enfermedades neurológicas, la pérdida de oído y de visión, y los problemas cardiovasculares y la diabetes.