BERLÍN Olímpico de Berlín

arquitectura

Los templos del balón

Los 12 estadios en los que se juegan los partidos del Mundial de fútbol son una muestra del diseño más vanguardista del planeta.

11 de junio de 2006

Históricamente, los estadios de los Mundiales de fútbol se han construido como una demostración de la capacidad organizativa y económica del país sede. Alemania no ahorró esfuerzos para reafirmar esta idea. Durante cuatro años, sus organizadores diseñaron y construyeron una infraestructura que comprende 12 estadios, algunos nuevos, como el de Munich, y otros remodelados, como el de Berlín.

Siete fueron readecuaciones de edificaciones con gran valor arquitectónico e histórico, muchas veces con un costo mayor al de uno nuevo, adaptándolos a las exigencias tecnológicas, de diseño y confort que requiere un escenario deportivo en la actualidad. Estos son los estadios en los que se celebrará la mayor fiesta deportiva del planeta.

1. MUNICH
Allianz Arena
Capacidad: 66.016 personas
Costo: 280 millones de euros

Algunos ya lo conocen como 'el bote', otros, como 'el flotador'. Su nombre es el Allianz Arena y es la obra arquitectónica más vanguardista del Mundial. Su diseño, de los suizos Herzog & de Meuron, proyecta una imagen contundente gracias a los 2.874 paneles blancos inflables que se iluminan de acuerdo con los colores del equipo local. Tiene una estructura de siete pisos de altura que demandó 120.000 metros cúbicos de hormigón y 20.000 toneladas de acero.

2. BERLÍN
Estadio Olímpico de Berlín
Capacidad: 74.220 personas
Costo: 242 millones de euros

Los trabajos de reconstrucción de este mítico escenario duraron cinco años y comprendieron el retiro, la limpieza y la posterior reubicación en el sitio exacto de 12.957 placas de piedra caliza. Además, se construyeron nuevos palcos de lujo, cabinas de transmisión, salas de prensa, zonas de entrenamiento y 10.000 parqueaderos subterráneos, También se instalaron 5.000 lámparas fluorescentes que recorren el perímetro de una nueva cubierta ovalada que solamente se interrumpe en la puerta de maratón.

3. Gelsenkirchen
Arena AufSchalke
Capacidad: 53.804 personas
Costo: 191 millones de euros

Abrió oficialmente sus puertas el 13 de agosto de 2001. La Uefa, máxima autoridad del fútbol europeo, otorgó a este estadio la categoría de cinco estrellas gracias a sus innovaciones tecnológicas y de diseño, como el terreno corredizo, una pantalla de video gigante en forma de cubo y un techo retráctil que cubre el estadio en tan solo 10 minutos.

4. DORTMUND
Westfalenstadion
Capacidad: 66.000 personas
Costo: 45,5 millones de euros

Se construyó para el Mundial de Fútbol de 1974. Treinta años después, un grupo de arquitectos e ingenieros lo adecuó para el nuevo Mundial. Los diseñadores decidieron unir las cuatro tribunas, antiguamente independientes, con lo cual aumentaron la capacidad hasta 66.000 personas. El estadio incluye nuevos espacios de venta de comida, zona VIP, vestuarios y espacios de entrenamiento. La mayor virtud del proyecto es que las obras no ocultaron las ocho enormes columnas amarillas de 62 metros de altura que son un distintivo de la ciudad.

5. FRÁNCFORT
Waldstadion
Capacidad: 48.132 personas
Costo: 126 millones de euros

El ayuntamiento de la ciudad aprobó en mayo de 2000 la construcción del nuevo estadio en el espacio donde se levantaba el antiguo escenario. El diseño ofrece una atmósfera de última tecnología gracias a su esbelta estructura que permite el ingreso de una generosa cantidad de luz natural. En el proyecto se necesitaron 80.000 metros cúbicos de hormigón y 12.000 toneladas de acero. Tiene un colector de agua lluvia y un sistema de alcantarillado que le permite ser autosostenible ambientalmente.

6. HAMBURGO
Hamburgo
Capacidad: 51.055 personas
Costo: 97 millones de euros

Tiene la máxima calificación de la Fifa. Se inauguró el 2 de septiembre de 2000. La nueva orientación de la gramilla y modernas instalaciones como graderías, salas de personalidades y transmisión, convierten este estadio en uno de los mejores. Las graderías están cubiertas y cuenta con controles electrónicos para el acceso del público.

7. KAISERLAUTERN
Fritz-Walter-Stadion
Capacidad: 43.450 personas
Costo: 48,3 millones de euros

Es una joya arquitectónica para los alemanes. Se inauguró en 1920 y está construido sobre un montículo de arena de 40 metros de altura. El eclecticismo que exhiben sus fachadas se debe a las continuas readecuaciones que se hicieron sobre este escenario durante el siglo pasado. Se ampliaron las graderías occidental y sur, la reconstrucción de la tribuna norte y las salas de comunicación.

8. COLONIA
Müngersdorfer
Capacidad: 46.120 personas
Costo: 119 millones de euros

Aunque el estadio Müngersdorfer abrió sus puertas en 1975, desde el 31 de marzo de 2004 exhibe una nueva cara. Su arquitectura se destaca por los cuatro mástiles de 72 metros de altura que sostienen, a través de tensores, la cubierta del estadio.

9. LEIPZIG
Zentralstadion
Capacidad: 44.199 personas
Costo: 90,6 millones de euros

Junto a Munich, el estadio de la ciudad de Leipzig es el escenario más moderno del Mundial. Ofrece una mezcla entre el pasado y el presente, ya que se construyó junto al antiguo estadio Zentralstadion, inaugurado en 1956. Sus diseñadores proyectaron una serie de puentes que conectan el nuevo complejo deportivo con las antiguas fachadas. La espectacular cubierta translúcida y la geometría sinuosa de las graderías son las características de este estadio.

10. NUREMBERG
Franken-Stadion
Capacidad: 41.926 personas

Costo: 56 millones de euros
Es uno de los pocos estadios, junto al de Berlín, que cuentan con pista atlética. Su remodelación culminó hace un año y consistió especialmente en la ampliación de la capacidad del estadio. También se construyeron nuevas salas de prensa y un edificio de tres pisos para invitados especiales.

11. STUTTGART
Gottlieb-Daimler-Stadion
Capacidad: 53.200 personas
Costo: 51,5 millones euros

El histórico estadio Gottlieb-Daimler-Stadion, construido en 1933, ha sido testigo de varios de los momentos más memorables del fútbol mundial. La modernización del estadio para el Mundial 2006 empezó en enero de 2004 e incluyó una nueva hilera de sillas frente a la tribuna principal, controles electrónicos de acceso y dos nuevas pantallas de video. Cuenta, además, con 44 palcos especiales y una cubierta de membrana translúcida de 34.000 metros cuadrados que se levanta a una altura que varía entre los 18 y los 35 metros.

12. HANOVER
Niedersachsenstadion
Capacidad: 44.652 personas
Costo: 64 millones de euros

El Niedersachsenstadion se construyó en 1954. Las obras de remodelación para el próximo Mundial finalizaron en diciembre de 2004. El escenario cuenta con modernas graderías soportadas sobre una estructura de hormigón que sostiene además 2.500 toneladas de peso de la nueva cubierta. La antigua iluminación, ubicada en cuatro torres de 70 metros de altura, se reemplazó por un sistema de iluminación empotrado en el perímetro interno de la cubierta. Dos pantallas de video de 41 metros cuadrados y un sistema de sonido de 26.400 vatios garantizan a los asistentes el seguimiento de todos los detalles de los partidos.