La ELA generalmente aflige a personas entre los 40 y 60 años de edad, pero también la pueden desarrollar personas más jóvenes y más viejas. Los hombres son afectados más a menudo que las mujeres. | Foto: AP

SALUD

¿De qué se trata la enfermedad del creador de 'Bob Esponja'?

A sus 55 años, a Stephen Hillenburg le diagnosticaron la enfermedad de Lou Gehrig. ¿Cuáles son los síntomas y las afectaciones al organismo?

14 de marzo de 2017

El creador de Bob Esponja de Nickelodeon dice que le diagnosticaron la enfermedad de Lou Gehrig. Stephen Hillenburg, de 55 años, planea continuar trabajando en la popular serie animada y sus otras pasiones mientras le sea posible, dijo a la revista Variety.

La enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica o ELA (o como ALS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que degenera y destruye de forma progresiva las neuronas motoras, es decir, las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo del cerebro y la médula espinal, que sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. De momento no hay cura conocida.

Recomendamos: La esclerosis múltiple, una enfermedad que sigue en aumento

Síntomas

Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar. Estas quejas generalizadas después se convierten en una debilidad más obvia o atrofia.

En algunos casos, los síntomas iniciales afectan una de las piernas y los pacientes experimentan dificultad al caminar o correr o se dan cuenta de que tropiezan o tambalean más a menudo. Al principio algunos pacientes ven los efectos de la enfermedad en una mano o brazo cuando se les dificulta hacer tareas sencillas como abotonarse una camisa, escribir o girar la llave en una cerradura. Mantener el peso también se convertirá en un problema. Con todo, la enfermedad generalmente no afecta la capacidad cognoscitiva, pero los pacientes se dan cuenta de su pérdida progresiva de funciones, y se pueden angustiar o deprimirse. 

Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre tres a cinco años a partir del comienzo de los síntomas. 

Sugerimos: La dura prueba de salud que enfrentó y superó Linda Palma

En las etapas posteriores de la enfermedad, los pacientes tienen dificultad para respirar porque los músculos del sistema respiratorio se debilitan. Eventualmente los pacientes pierden su capacidad de respirar solos y dependerán de un respirador artificial para sobrevivir. Los pacientes también pueden enfrentar un riesgo mayor de neumonía durante las etapas posteriores de la ELA.

Ya que la ELA afecta solamente las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos.

Puede ver: La cura de la esclerosis múltiple está muy cerca

Hillenburg es un exprofesor de biología marina creador de la serie animada sobre una esponja que vive en una piña bajo el mar, que se estrenó en 1999.

Nickelodeon dijo en un comunicado a Variety que Hillenburg "es un creador brillante que da alegría a millones de fans" y que la cadena apoya a Hillenburg y su familia.

*Con información AP.