La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio
La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Luna de fresa 2021: ¿cómo ver el evento en vivo hoy en Colombia?

Este fenómeno podrá verse el 24 y 25 de junio.

24 de junio de 2021

En la noche de este 24 y el 25 de junio, la superluna de fresa proyectará un impresionante resplandor y estará completamente llena durante un tiempo específico. Este evento no se repetirá hasta el año 2022 en el mes de marzo, por lo que los seguidores de estos fenómenos no querrán perdérselo.

Según informó el portal especializado Heavens Above, esta luna llena estará a solo 359.800 kilómetros de nuestro planeta y estará ubicada en el perigeo –punto de órbita en el que existe menos distancia con relación al centro de la Tierra– y hará que se vea más grande y brillante.

Normalmente, el satélite natural se encuentra a 386.000 kilómetros de la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que la denominación de superluna fue dada por Richard Nolle, un escritor y astrólogo estadounidense, en 1979, aunque no se trata de un término estrictamente científico.

¿Cuándo se podrá ver la superluna de fresa?

Esta superluna de fresa se podrá apreciar a partir del atardecer de este jueves 24 de junio, aunque se sentirá con menor fuerza, y el viernes 25 de junio.

Según señaló el Diario Sur, la Luna podría observarse hasta un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante. Se podrá ver de forma más nítida una vez el Sol caiga y se podrá observar desde cualquier parte del mundo, según la NASA.

¿A qué hora se podrá ver la luna de fresa hoy?

Según el país donde se encuentren, estos son los horarios en los que la luna de fresa será visible en los cielos este jueves 24 de junio:

  • Perú: a partir de las 17.53 h (UTC-5 / Tiempo Universal Coordinado)
  • Chile: a partir de las 17.43 h (UTC-4)
  • Colombia: a partir de las 18.11 h (UTC-5)
  • México: a partir de las 20.18 h (UTC-5)
  • Argentina: a partir de las 17.51 h (UTC-3)
  • España: a partir de las 21.49 h (UTC+2)
  • Bolivia: a partir de las 18.09 h (UTC-4)

De acuerdo con el astrónomo de la NASA, Mitzi Adams, el crecimiento de la Luna es realmente una ilusión óptica.

“Debido a que los edificios y los árboles dispuestos en el horizonte están frente a la Luna, nuestro cerebro es engañado para que piense que la Luna está mucho más cerca de los objetos que están en nuestra línea de visión. Cuando está arriba no hay objetos cercanos con los cuales compararla y puede parecer más pequeña”.

Por otra parte, se le atribuye este nombre en el Hemisferio Norte del planeta y tiene relación con “la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte”. En Europa suelen llamarla luna rosa o luna de junio. “Algunos creen que la Luna llena lleva este nombre por el color que adquiere en esta época del año”, agregó Felicia Chou, vocera de la NASA.

“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que cuando el Sol se ubica más alto en el cielo, cerca del solsticio de verano, la Luna llena frente al Sol se muestra más abajo en el cielo”, explicó la vocera.

¿Por qué el color?

El color de la Luna responde a su posición, según señalan los expertos. “La apariencia de la Luna depende de cuán lejos esté de la línea del horizonte. Cuando la Luna llena está cerca del horizonte, se puede observar en un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo”, señaló Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Pero este fenómeno sucede cada tanto y no tendría nada que ver con la denominación de luna de fresa. “Es en verdad la Luna llena casi que mensual, solo que esta vez es en junio”, explicó por su parte la experta Felicia Chou.