Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/1995 12:00:00 AM

MALAS NUEVAS

Un nuevo estudio muestra que el tratamiento temprano con la droga AZT no ayuda a impedir el desarrollo del sida.

MALAS NUEVAS, Sección Vida Moderna, edición 695, Sep 25 1995 MALAS NUEVAS
DURANTE AÑOS los médicos han administrado el AZT a los pacientes inmediatamente después que los análisis detectan una infección con el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-, que provoca el sida. Esa estrategia de tratamiento surgió de un estudio realizado en 1990 que sugirió que el AZT funciona mejor cuando se administra lo más pronto posible después del contagio, para atrasar la aparición de las dolencias que caracterizan el comienzo del sida. Ahora, un estudio que incluyó más de 1.600 sujetos infectados, determinó que un tratamiento temprano con la droga AZT no ayuda a impedir el desarrollo del mortífero mal.
El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, apoya la creciente evidencia de que el AZT, también conocido como zidovudine, no es tan eficaz como inicialmente se pensó. Al parecer, el suministro de la droga no ayuda a retardar el inicio de las enfermedades fatales relacionadas con el sida. El estudio se realizó durante cinco años de seguimiento a pacientes voluntarios. La conclusión es que los hallazgos iniciales en torno del AZT y el optimismo que generaron no tienen ningún fundamento.
El doctor Paul Volberding, del hospital general de San Francisco y sus colegas del Grupo de Ensayos Clínicos del Sida, descubrieron que el efecto de la administración del AZT en una etapa temprana fue mínimo. Según explicaron los especialistas, la tasa de mortalidad casi no varió entre los pacientes que recibieron el AZT tan pronto como fue posible y los que fueron tratados con la droga sólo después que el nivel de glóbulos blancos -que mide la cantidad de unas células llamadas CD4- cayera por debajo de 500.
Luego de este estudio los científicos sugieren que el AZT "no se debe recomendar hasta que el nível de células CD4 decline por debajo de 500 por milímetro cúbico". Pero advierten, sin embargo, que los hallazgos no se aplican a personas con niveles de CD4 superiores a 500 que presentan síntomas. Si bien el AZT es la única esperanza para las personas que ya han desarrollado el sida, los investigadores descubrieron que el medicamento no retarda la aparición de los síntomas.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com