Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2003 12:00:00 AM

Malos recuerdos

¿Es posible condicionar la memoria? Un estudio demuestra que el cerebro humano es capaz de suprimir los recuerdos indeseados.

Malos recuerdos Un grupo de médicos del College University de Londres acaba de publicar un estudio en el que se demuestra que el cerebro produce una hormona capaz de desechar lo que no quiere recordar.
Es muy probable que usted recuerde con más facilidad un momento feliz que tuvo hace varios años a un accidente que sufrió hace poco. Esto se llama memoria selectiva. El primero en hablar de esto fue Sigmund Freud, el padre del sicoanálisis. Según él la mente humana tenía la capacidad de guardar los recuerdos traumáticos en lugares escondidos del cerebro con el fin de evitar la ansiedad y la depresión. Freud sostenía que este era un mecanismo de defensa fundamental de la sique humana. Pero la siquiatría moderna jamás se había dedicado al estudio científico de este fenómeno pues consideraba que los recuerdos traumáticos simplemente eran distorsionados pero no eliminados. Además se asumía que algunas prácticas (como el hipnotismo) eran suficientes para recobrar estos recuerdos.

Sin embargo, un grupo de médicos del College University de Londres acaba de publicar un artículo en el que se busca probar la capacidad del cerebro humano de borrar recuerdos. Los científicos, liderados por el doctor Bryan Strange, seleccionaron a un grupo de 10 personas para probar su teoría. A cada uno se le dio una lista de 20 palabras entre las que se encontraban algunas con connotación negativa (masacre, asesinato, violencia), otras con connotación positiva (familia, amor, niños) y la mayoría con connotación neutral (lápiz, reunión, manzana). Media hora después se les pidió a los pacientes que recordaran las palabras leídas. Tal y como lo suponían los investigadores, las palabras menos recordadas fueron las de connotación neutral. Pero, lo sorprendente del experimento fue que las palabras de connotación negativa eran olvidadas en su mayoría mientras que casi todas las positivas eran recordadas.

Estos resultados intrigaron al doctor Strange y a su grupo, así que decidieron continuar con los experimentos para probar su hipótesis. Al mismo grupo de pacientes le administraron Propranolol, una droga que bloquea la producción de norepinefrina, una hormona relacionada con la memoria que actúa en una región del cerebro, la amígdala, y responsable de la memoria emocional. Efectivamente, después de tomar Propranolol los pacientes recordaron la misma cantidad de palabras con connotación positiva que las de connotación negativa. La conclusión del experimento fue que el cerebro sí tenía defensas químicas contra los recuerdos negativos.

A este estudio se le sumó una investigación que se había llevado a cabo en la Universidad de Harvard. El año pasado el doctor Roger Pitman había demostrado que los pacientes que sufrían de estrés postraumático (un desorden emocional causado por una situación muy intensa) producían una gran cantidad de norepinefrina. Cuando les administró Propranolol los pacientes comenzaron a recordar los eventos terribles, a tener flashbacks y pesadillas y a sufrir de ansiedad. Este experimento confirmaba lo que ya había demostrado el doctor Strange: que el cerebro producía una hormona que eliminaba los malos recuerdos.

Aunque la investigación es un poco limitada sus consecuencias son impresionantes. La principal es que la memoria está condicionada al funcionamiento químico del cerebro y que éste tiene la capacidad de seleccionar los recuerdos. Esto significaría que la memoria es subjetiva y no se puede controlar racionalmente.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com