Maquillaje
Si no se retira el maquillaje durante la noche se taparán los poros, lo que puede ocasionar la aparición de puntos negros o acné. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Maquillaje para los ojos: ¿qué tipo de productos dañan la visión?

La mayoría de mujeres usa cosméticos para embellecer su rostro, pero hay que tener cuidado con los ojos.

22 de febrero de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo; muchas mujeres invierten tiempo y grandes sumas de dinero en su cuidado, en especial en la zona del rostro. El maquillaje en general es uno de los productos que más se adquieren en el mercado; sin embargo, el que está diseñado específicamente para los ojos -como las sombras, la pestañina, los lápices de ojos, entre otros- puede traer consecuencias para la salud de este órgano, según el portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180.

El medio menciona que la Fundación Rementeria en Madrid, realizó una encuesta a 100 mujeres, de las cuales el 82 % afirmó que utilizaba más de dos productos de maquillaje para los ojos al día. ¿De qué manera afectan estos productos la visión? Esto dice el portal.

  • Maquillaje: por lo general, la sombra para los ojos o el maquillaje tiene pequeñas partículas que se adhieren a la película lagrimal, lo que puede generar visión borrosa.
  • Pestañina: la máscara para pestañas o pestañina resistente al agua contiene disolventes similares a la pintura al óleo y aquella que ayuda a alargar las pestañas tiene pequeñas partículas de nylon que se adhieren a ellas, lo cual puede generar molestia en los ojos como la presencia de un cuerpo extraño.
  • Delineador: el 64 % de las mujeres encuestadas utilizan delineador, que puede exponer los ojos a irritaciones, molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a los lentes de contacto.
Maquillaje
Siempre se deben validar los ingredientes de los productos que se adquieren. | Foto: Getty Images

El 38 % de las mujeres encuestadas utiliza maquillaje y lentes de contacto. Esto generará un depósito de maquillaje alrededor de los lentes de contacto; de esa forma se podrán presentar molestias o infecciones a la hora de usar los productos.

Por último, el 78 % de las mujeres encuestadas afirmó nunca haber mirado los componentes del maquillaje para ojos que utilizan. El medio menciona que el contenido de sustancias químicas como la hexamidina puede dañar la salud visual. Es por esto que el medio recomienda tener una higiene adecuada, limpiar los utensilios y el rostro antes de maquillarse y evitar compartir con una tercera persona los productos cosméticos.

Vitaminas para la salud de los ojos

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a mejorar la visión nocturna y a prevenir algunas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La vitamina A está presente en las verduras de hoja verde y en las zanahorias. También se puede hallar en productos lácteos, en carnes como el hígado, o algunos pescados (la anguila y el congrio). También son una importante fuente de vitamina A algunos mariscos, como las almejas, las chirlas o los berberechos.

Vitamina C

Esta vitamina protege a los ojos de la radiación ultravioleta y ayuda a prevenir problemas en la retina y en el cristalino. Algunos especialistas aseguran que consumir 500 mg al día de este componente disminuye 19 % la pérdida de la agudeza visual y 25 % la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. La vitamina C está presente en las verduras de hoja verde, en los tomates y en las frutas como la naranja, el limón y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a retrasar enfermedades como las cataratas y la DMAE. Este componente está presente en alimentos como el aguacate, las espinacas, las acelgas y algunos frutos secos. Cabe mencionar que uno de los productos que más aporta vitamina E es el aceite de oliva extravirgen.

Minerales para la salud de los ojos

Hierro

Este componente se encarga de formar los glóbulos rojos en la sangre. El hierro se encuentra en alimentos vegetales como las alubias, las lentejas, las espinacas, el sésamo, la soja, las almendras o el maíz. En el caso de los alimentos de origen animal cabe destacar el hígado y las carnes rojas en general. Así como los mejillones y las ostras, en el caso del marisco.

Potasio

Es indispensable en la regulación de la retención de líquidos del organismo y también cumple un papel importante en la salud de los ojos. El potasio se encuentra en alimentos como los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, etc.), los fríjoles negros, las lentejas, la quinoa, las espinacas o en frutas como el kiwi y el banano.

Calcio

Este componente está asociado a mantener la buena salud de los huesos. El calcio está presente en las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos, la cebolla, el brócoli, los pescados azules y los mariscos, así como en los productos lácteos.

Ojos
Una dieta sana y equilibrada es indispensable para la buena salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto