M O D A

Más alto, imposible

Esta semana la capital de Colombia le abre las puertas a la moda con uno de los más grandes eventos en la materia: el Bogotá Fashion.

16 de abril de 2001

Dicen que el hábito no hace al monje pero con el Bogotá Fashion la capital entrará a las grandes ligas de la moda. Para lograrlo sólo se necesitarán 10.000 metros cuadrados en Corferias y cinco días. Del 20 al 25 de marzo esta ciudad se convertirá en el escenario del evento Bogotá Fashion… Bogotá está de moda, en el que participarán 54 profesionales nacionales de la talla de Silvia Tcherassi, Olga Piedrahita, Hernán Zajar, Angel Yáñez y Sandra Cabrales, entre otros, cuyas creaciones compartirán pasarela con jóvenes talentos del diseño. También estarán presentes con sus confecciones diseñadores internacionales y 120 expositores relacionados con el campo de la moda.

El objetivo es tan alto como la capital: posicionarla dentro del circuito de la moda internacional y dar a conocer el talento colombiano más allá de las fronteras nacionales. Se espera llamar la atención de grandes empresarios de la moda mediante la exhibición de las creaciones de los modistos colombianos y fomentar los vínculos comerciales para fortalecer la industria de la confección y el sector de las exportaciones.

Pero los diseños no serán el único atractivo de la feria. Sin duda el público que asista a Corferias no podrá dejar de asistir a los desfiles, que contarán con la presencia de bellas modelos de Stock Models, quienes con su andar sobre las pasarelas transmitirán los sueños y las intenciones de distintos diseñadores. La coreografía estará a cargo de Tony Márquez, un preparador que se ha caracterizado por tener la visión perfecta para seleccionar a las mujeres adecuadas para un evento de tal magnitud.

Además de esto Bogotá Fashion propiciará un espacio para la reflexión sobre las posibilidades comerciales del país en materia de moda. De hecho, una de las principales intenciones es impulsar el desarrollo empresarial y promover a la ciudad en todos sus aspectos a nivel internacional para atraer turistas e inversión extranjera. Y no hay duda que la moda es un gran gancho para quienes siguen al pie de la letra las tendencias en el vestir.

Estos días serán una oportunidad para descubrir jóvenes talentos. Los estudiantes de diseño que acaban de graduarse podrán participar en un concurso que elegirá el mejor trabajo entre los novatos. El ganador se llevará el premio Toby de la Moda y se hará acreedor a una beca de estudios en el Bay Shore Fashion Institute de Miami. Pero antes tendrá el privilegio de dar a conocer sus creaciones en el desfile de clausura, que se realizará el último día. Sin duda un gran pantallazo.

Y como todo girará en torno a la moda no es casualidad que el evento cuente con la participación de importantes marcas relacionadas con la belleza, como Schwarzkopf y Jolie de Vogue, que serán los encargados de peinar y maquillar a las modelos, lo cual da como resultado una alianza entre el buen vestir, peinados perfectos y maquillaje impecable.

Aunque el certamen brilla con luz propia el empujón decisivo lo dieron E! Entertainment, Fenalco y Programar Televisión, empresas que cuentan con la capacidad de convocatoria en campos como los medios, la moda, la farándula y la industria.

De esta manera el color de los diseños de Olga Piedrahita, los tejidos de Hernán Zajar, el movimiento y la cadencia de las creaciones de Bettina Spitz y la efervescencia de las prendas de Silvia Tcherassi tendrán una gran vitrina en el evento, con lo cual se demostrará que en Bogotá la moda tiene altura por derecho propio. No en vano está 2.600 metros más cerca de las estrellas.