. | Foto: .

VIDA MODERNA

McDonald’s sugiere buscar un trabajo alterno

El gigante de los alimentos es consciente de que sus empleados no podrían sobrevivir con sus salarios mínimos.

17 de julio de 2013

El gigante de la comida rápida hizo el ridículo esta semana cuando trató de ayudar a su equipo de trabajo y realizó en su sitio de planificación financiera ‘Practical Money Skills for Life’, en conjunto con Visa y Wealth Watchers Internacional, unas cuentas con un presupuesto inicial, teniendo en cuenta los ingresos de dos trabajos. Con lo cual admitía que los 7.72 dólares que ganaban por hora en McDonald’s, no eran suficiente para sobrevivir.

Lo que más sorprendió a sus empleados y a movimientos en contra de la comida rápida, es que la firma sugiere que incluyan en su lista de gastos un arriendo de 600 dólares, cifra que cualquier habitante de Estados Unidos, sabe que es muy difícil de encontrar, pues el promedio en la mayoría de ciudades es de 3.000 dólares al mes y es casi imposible conseguir algo más económico que 1.400 dólares, por más de que vivan a las afueras. Por otro lado, de manera ilusa incluyeron un presupuesto de 20 dólares al mes para salud y se les olvidó agregar servicios como agua y gas. Otros detalles que se quedaron por fuera, fueron la ropa y en el caso que se tengan hijos, el colegio y los gastos adicionales. Un movimiento llamado Low Pay creó un video burlándose de la iniciativa de McDonald’s.


La inconsciencia de la firma empieza cuando tiene en cuenta líneas de ingresos de un primer trabajo de 1.105 dólares al mes y otro de solo 955 dólares. Lo cual quiere decir que un trabajador hipotético debería trabajar 60 horas a la semana para tener un salario decente o ganar más de 12 dólares por hora en una semana normal de 40 horas. El salario mínimo establecido por el gobierno federal es de 7.25 dólares la hora, la comparación es ridícula cuando el presidente de McDonalds Don Thompson, recibió en 2012 un paquete de compensación por 12.8 millones de dólares.

Otras entradas burlescas en la lista de ficción de McDonald's y Visa, es que incluyen 100 dólares para cable y teléfono y 90 dólares para electricidad, justo por debajo del promedio nacional que es de 103 dólares.

Lo que más escandalizó a los lectores, es que no designaron ningún presupuesto para la comida, o talvez, creyeron que sus trabajadores solo se alimentaban de las papas fritas de McDonald’s.

En los últimos meses, los empleados de la industria de McDonald’s, Wendy, Taco Bell, KFC, Burger King y Domino’s pizza se han ido a la huelga para exigir salarios más altos, según un informe de la International Business Times.

El sitio de planificación financiera y McDonalds ha sido puesto en la picota por todos los portales internacionales de Internet, la organización Think Progress, el Huffington Post y Gothamist , son fuertes críticos del modelo.
Algunos medios de comunicación, como el diario Los Angeles Times y el Washington Post , han salido en defensa de McDonald’s, insistiendo en que por más triste que sea, la realidad es que ese presupuesto refleja con exactitud el gasto de millones de estadounidenses de bajos ingresos.

En una declaración para Angeles Times, McDonald’s se defendió y dijo: "Las muestras que se encuentran en este sitio son ejemplos genéricos y están destinados a proporcionar un panorama general de un presupuesto individual".