| Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

“Me gustaría vestir a Lady Gaga”: Esteban Cortázar

El diseñador colombiano habló para SEMANA.COM sobre la colección que lanzará con Almacenes Éxito a partir de agosto.

3 de julio de 2010

SEMANA: ¿Por qué aceptó esta alianza?

Esteban Cortázar: “Siempre quise hacer algo en Colombia y nunca había tenido la oportunidad de hacerlo y que tuviera sentido. Ahora me llegó la propuesta y la oportunidad de hacerlo así, a ese nivel. Esa fue la condición. Ellos me dijeron: ¿qué harías tú para nosotros? Yo dije que una colección con todas las fichas y de alto nivel. Lo único bajo tenía que ser el precio. Y aceptaron”.

SEMANA: Para alguien que viene de una casa de alta costura, ¿vender en forma masiva es bajar de categoría?

E.C.: “Cuando uno ve a Karl Lagerfeld haciendo diseños para Chanel y también para H&M uno se da cuenta de que este es el camino correcto. Yo creo que sí se pueden abarcar los dos mundos, el de la gente que quiere vestir bien y no tiene plata y el de la gente con billeteras abultadas, uno está hecho como diseñador”.

SEMANA: ¿Cómo ve la moda en Colombia?

E.C: “Es una cultura diferente. Paris y Europa han estado más expuestos a la moda y eso no ha pasado en Colombia, pero veo entusiasmo. Veo diseñadores famosos e interés de la gente, aunque eso no es suficiente. Espero que este proyecto ayude a que la moda crezca en el país”.

SEMANA: ¿Qué otras propuestas tiene además de Cortazar con Éxito?

E.C.: “Por ahora solo esto. Tengo ofertas en standby pero quiero dedicarme a esto 100 por ciento para que sea del nivel que quiero”.

SEMANA: ¿Cómo fue el paso por la casa Ungaro?

E.C.: “Me cambió la vida. Me llenó de sabiduría. Me ayudó a madurar, a tomar decisiones rápidas. Y todo eso lo estoy poniendo en práctica en este proyecto. Cada proyecto te enseña y te da para que hagas el siguiente”.

SEMANA: ¿París o Nueva York?

E.C.: “Ahora París. Adoro a Nueva York porque me dio mucha disciplina y enfoque. Pero París es la cuna del diseño y me está dando riqueza pura”.

SEMANA: ¿Cuál es su fortaleza?

E.C.: “Conceptuar una colección y llevarla a cabo. Me encanta combinar el ‘management’ con la creatividad, el negocio con el arte”.

SEMANA: ¿Cómo se inspira?

E.C.: “Mi trabajo empieza muy creativo y termina muy técnico. Dibujo sketchs. Empiezo con 200 bocetos y luego hago piezas por separado para ver el balance de la colección. A veces uso el maniquí. Luego le muestro a la patronista para que interprete el dibujo. Las ideas me van llegando siempre en un contexto. Puede ser una obra de teatro o una película, o una exposición de arte en una galería”.

SEMANA: ¿Cuál es para usted una de las mujeres mejor vestidas?

E.C: “Vanesa Traina, la hija de Danielle Steele, y Lauren Santodomingo”.

SEMANA: ¿A quién le gustaría vestir algún día?

E.C.: “A Lady Gaga. Me encanta su talento, su voz, su piano. Se expresa de manera original. Me inspira mucho. También a Kate Moss”.

SEMANA: ¿Cuál es el peor error que puede cometer una mujer en materia de moda?
 
E.C.: “Tratar de ser algo que no es. La moda debe expresar lo que uno es”.

SEMANA: ¿Qué no debe faltar en un clóset femenino?

E.C.: “Un buen par de tacones altos, buen blazer con fit moderno, un ‘trench coat’, unos jeans que ajusten bien, una camiseta blanca y el famoso vestidito negro”.

SEMANA: ¿Un diseñador que admire?

E.C.: “Ricardo Tisci, italiano que trabaja en Givenchy. Es mi ídolo. También Marc Jacobs, mi gran amigo y quien ha sido un súper apoyo en París”.