salud mental

Memoria: 21 actividades útiles para ejercitarla y mejorarla

Así como es importante entrenar el cuerpo físicamente, también lo es para tener una buena memoria.


Con el paso del tiempo, las personas pueden empezar a notar fallas en su memoria: olvidar una fecha importante como un cumpleaños, la edad de alguien cercano o el nombre de la última persona que se conoció. Aunque esto es un signo normal del envejecimiento, llevar una vida saludable ayuda a evitar efectos graves de la vejez en la memoria.

El portal Cognifit destaca muchas actividades que se pueden realizar para entrenar la mente y mejorar la memoria.

1. Realizar cadenas de palabras. Jugarlo con muchas personas, aumentando el número de palabras. Esto ayuda a extender el vocabulario y mejorar la agilidad mental.

2. Esconder 10 objetos en una mesa. Observar durante un minuto y luego cubrirlos con un trapo. Decir en voz alta los artículos que se recuerden. También se puede hacer este ejercicio con una lista de palabras e ir aumentando la cantidad poco a poco.

3. Dibujar las rutas que se hayan seguido el día anterior para ir a casa u otro lugar. La idea de esta actividad es mencionar los sitios que se encuentran en el camino, como estaciones, nombres de calles, etc.

4. Hacer el palacio de los recuerdos. Este ejercicio consiste en dibujar un recorrido en la mente, como si fueran habitaciones o estaciones. Tener una lista y relacionar cada palabra con una estación.

5. Observar un dibujo durante un minuto. Luego, intentar recrear el mismo dibujo en un papel, intentando poner todos los detalles.

6. Realizar diferentes actividades en la casa, con los ojos vendados. Este ejercicio ayuda a trabajar la memoria y la orientación.

7. Encontrar diferencias en dos o varias imágenes. Muchas de estas suelen aparecer en periódicos y revistas.

8. Cuestionarse sobre sí mismo. Preguntarse ¿cómo se llama mi cantante favorito? ¿En qué año finalicé mi carrera universitaria?, etc.

9. Ubicar parejas de cartas boca abajo. Luego mezclarlas. Lo ideal es encontrar la pareja de cada una, sin dejarla boca arriba, a medida que se va buscando.

10. Relacionar un olor con una acción. Por ejemplo, mientras se estudia para un examen y se come una manzana, se podrá recordar mejor la información al hacer lo mismo en la prueba.

11. Para quienes tienen demencia leve, repasar la lectura de la hora es un gran ejercicio para entrenar la memoria.

12. Realizar las actividades y pasatiempos cotidianos y aprender a hacer nuevas cosas (deportes, baile, etc).

13. Tener agendas y calendarios, para organizar actividades.

14. Escuchar música y relacionar letras de canciones con espacios y experiencias vividas.

15. Escribir a mano. Con los dispositivos electrónicos cada vez más se usan los teclados.

16. Calcular cifras y realizar operaciones con la mente.

17. Leer

18. Descansar las horas recomendadas por los expertos (6 a 8 horas).

19. Realizar actividad física frecuentemente.

20. Tener una alimentnación balanceada.

21. Utilizar la otra mano, para realizar las actividades cotidianas.

Evitar la monotonía y las costumbres

Según explica Mejor con Salud, “a medida que nos acostumbramos a las mismas actividades el nivel de atención y alerta disminuye. Esto es así porque nos ‘habituamos’. No obstante, nada mejor que cierta dosis de novedad para activar al propio sistema nervioso”. Por eso, se recomienda cambiar la rutina:

  • Escoger una ruta diferente para ir al trabajo o regresar a casa.
  • Asumir retos, como aprender una nueva habilidad.
  • Establecer vínculos sociales con nuevas personas.
  • Realizar actividades diferentes (practicar un deporte, tocar un instrumento).

Modificar los lugares habituales

Frecuentemente, los objetos suelen guardarse en el mismo lugar. Las llaves, las tarjetas, la sombrilla, el carné de la oficina, cada uno tiene una ubicación específica que cada persona le otorga. Esto se hace para no olvidar el lugar donde fue guardado. Mejor con Salud destaca que esto requiere de poca atención, mientras que alterar la posición de los elementos de la casa exigirá realizar un esfuerzo para pensar la nueva ubicación, memorizarla y recordarla. Esto significará una actividad mental, que permitirá que el cerebro se ejercite.