INTERNET

Microsoft pone fin a Messenger que se integrará a Skype

Windows Live Messenger dejará de funcionar paulatinamente a lo largo del primer trimestre de 2013 luego de cerca de 15 años de existencia.

6 de noviembre de 2012

Microsoft anunció este martes que pondrá fin en 2013 a su servicio de mensajería instantánea Messenger, que se integrará al servicio de telefonía por internet Skype, adquirido por el grupo informático de Estados Unidos el año pasado.

"Skype y Messenger se reúnen", anunció Tony Bates, responsable de la división Skype de Microsoft, en un mensaje publicado este martes en el blog oficial del servicio de telefonía por Internet.

"Detendremos Messenger en todos los países del mundo en el primer trimestre de 2013 (con excepción de China continental, donde Messenger permanecerá disponible)", dijo.

Según explicó la empresa con el lanzamiento de Skype 6.0 que permitía a los usuarios de Skype iniciar sesión usando sus cuentas de Microsoft, se empezaron a dar los primeros pasos, sin embargo, de ahora en adelante al actualizar la aplicación los contactos de Messenger y Skype se sincronizarán.

Bates informó que los usuarios actuales de Messenger que no han utilizado nunca Skype podrán exportar sus contactos desde ese programa hacia Skype y utilizar este servicio tanto para la mensajería instantánea como para las videollamadas.

Asimismo, para jalonar a más usuarios Microsoft anunció que una vez actualizados a Skype, los usuarios de Messenger dispondrán de nuevas funcionalidades tales como mayor soporte en dispositivos; mensajes instantáneos, video y llamadas a números fijos y móviles; intercambio de pantallas; videollamadas en teléfonos móviles; videollamadas con amigos en Facebook y videollamadas con grupos.

Windows Live Messenger se lanzó en 1999 bajo el nombre de MSN Messenger, y con los años el servicio que inicialmente se utilizaba para conversaciones vía texto fue potencializado con servicios como intercambio de archivos, videollamadas y juegos.

Se estima que para el 2009 cerca de 330 millones de personas estaban inscritos al servicio. Pero a pesar de que Messenger tiene el doble de usuarios de Skype, desde el 2009 el número de usuarios descendió en un 48 por ciento por año, mientras que Skype vio que su cuota de mercado aumento en el mismo periodo.

Microsoft invirtió 8,5 millones de dólares el año pasado para adquirir Skype, una empresa constituida en el 2003.