TECNOLOGÍA

Microsoft preestrena su Office más ambicioso

La versión de prueba del próximo Office es accesible desde este lunes para cualquier usuario a través de Office 365 en la web office.com/preview.

16 de julio de 2012

La compañía informática Microsoft mostró este lunes un adelanto de la siguiente generación de sus herramientas de ofimática Office, un software rediseñado para sacar el máximo rendimiento al próximo sistema operativo Windows 8 que debutará en octubre.
 
Programas como Word, Power Point o Excel se adentran en la era de las pantallas táctiles y pasan a tener un manejo más intuitivo y natural, con menos presencia de iconos pero con toda su funcionalidad tradicional, según aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.
 
El máximo ejecutivo de la empresa fue el encargado de realizar la presentación del nuevo Office, que denominó el "lanzamiento más ambicioso" en la historia de ese conjunto de programas de ofimática, en un evento que se celebró en el auditorio City View del centro comercial The Metreon en San Francisco (Estados Unidos).
 
Ballmer no desveló el nombre definitivo del "moderno Office", como lo calificó repetidas veces, ni tampoco su fecha de salida al mercado, aunque Microsoft confirmó que estas herramientas de productividad se incluirán de serie en las tabletas con Windows 8 basadas en procesadores ARM (no Intel) cuando salgan al mercado.
 
La versión de prueba del próximo Office es accesible desde este lunes para cualquier usuario a través de Office 365 en la web office.com/preview.
 
El Office optimizado para Windows 8 será un sistema que tendrá su raíz en la nube de tal forma que los documentos se guardarán por defecto en centros de datos (aunque la opción de guardar solo en dispositivo estará disponible) de tal forma que estarán accesibles desde teléfonos, tabletas y ordenadores personales.
 
Skype y redes sociales privadas como Yammer, recién adquirida por Microsoft, estarán integradas en el próximo Office, que facilitará el trabajo en red y las videoconferencias, así como un acceso rápido a las actualizaciones en Facebook y LinkedIn desde cualquier lugar de Office.
 
Microsoft apostó por el uso de una estilográfica para trabajar en documentos con su versión de tinta digital, un instrumento que sirve como puntero que se activa sobre la pantalla de cara a realizar presentaciones en Power Point, que incorpora una vista privada para ayudar en las exposiciones ante una audiencia.
 
El nuevo Word cuenta con un modo de lectura que se adapta a los distintos dispositivos y tamaño de pantalla y convierte en una tarea intuitiva insertar imágenes, adaptar su dimensión y su ubicación en el documento con los dedos.
 
Microsoft enseñó algunas de las mejoras para autocompletar contenidos en Excel, un Outlook más ágil para responder correos electrónicos e integrado con aplicaciones de mapas, y un sistema radial de iconos para su aplicación de notas One Note.
 
El gerente de producto de Office, José Gómez, aseguró a Efe que la próxima versión de Microsoft Office se lanzará no solo para Windows 8 (en tabletas y ordenadores personales), sino también para sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple.
 
Ballmer insistió en que Microsoft está en un momento de renovación como el que experimentó en 1995 con la versión más "vibrante y excitante" de Windows y Office en años.
 
Microsoft presentará oficialmente Windows 8 en octubre, mes para el que se prevé que desvele la mayoría de su nueva línea de productos para ese sistema operativo entre los que está una pantalla táctil de 82 pulgadas pensada para presentaciones en empresas y trabajo en modo de videoconferencia.
 
Ballmer acentuó el potencial de esa pantalla aunque reconoció que aún tienen que "trabajar para bajar su precio" y hacerlo atractivo para el consumo.
 
La anterior versión de Microsoft Office fue lanzada en 2010 y algunos desarrolladores de software habían creado plataformas para usar Word, Power Point y el resto de populares herramientas de Office en tabletas de Google y Apple, si bien los programas no están diseñados para el entorno táctil.
 
EFE