Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/1996 12:00:00 AM

MILAGRO O ILUSION

POR PRIMERA VEZ EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA UNA PILDORA CONTRA LA GORDURA. EL DEBATE APENAS COMIENZA.

MILAGRO O ILUSION MILAGRO O ILUSION
Hasta el momento la dieta y el ejercicio, que son los métodos más utilizados a la hora de bajar de peso, basan su éxito en la fuerza de voluntad del paciente. Sin embargo en la práctica la gran mayoría de quienes logran deshacerse de sus kilos de más, con cualquiera de estos regímenes, al cabo de cinco años sucumben a la tentación de la comida y vuelven al mismo punto de partida. Por eso no es extraño que muchos sueñen con una droga mágica que acabe de una vez por todas con el problema. La semana pasada la Federal Drug Administration _FDA_ anunció un medicamento que se acerca a ese sueño. Se trata de Redux, la primera droga contra la obesidad que es aprobada en 22 años en ese país. Su nombre genérico es dexfenfluramina, sustancia que incrementa la actividad de la serotonina, un neurotransmisor que ejerce una influencia sobre el apetito. Dicha sustancia no suprime las ganas de comer en un 100 por ciento. Simplemente acaba con la apetencia por dulces, bizcochos, helados y otros productos ricos en carbohidratos, pero respeta la ingesta de proteína.El mismo producto ya ha sido utilizado en Europa e incluso en Colombia desde hace un par de años. Según los médicos, la incapacidad para mantenerse en el peso después de un tratamiento para adelgazar siempre ha sido la debilidad de todas las dietas y regímenes. La gran ventaja de la dexfenfluramina consiste en que no sólo le permite a la persona perder kilos sino que también le ayuda a adherirse a un régimen y a una disciplina para mantenerse en el peso ideal de ahí en adelante. Pese a sus aparentes bondades, la aprobación de la píldora suscitó gran controversia en Estados Unidos. Si bien la Interneuron Pharmaceutical, productora del medicamento, advirtió que aparecían algunos posibles efectos colaterales como diarrea, somnolencia, dolores de cabeza y resequedad en la boca, aclaró que esos síntomas desaparecen en cuestión de semanas. Pero expertos en neurología argumentaron que la droga podría causar daño cerebral y algunos problemas pulmonares. En estudios realizados en animales, los científicos encontraron que después de recibir una dosis superior a la humana la habilidad natural para producir la serotonina se atrofiaba.Pero al parecer la FDA le encontró más cualidades que defectos al producto médico. Según una investigación, los pacientes que consumen la droga logran disminuir un promedio de siete y media libras más que quienes hacen dieta y no toman el medicamento.En Colombia los médicos la están recetando en combinación con dieta de bajas calorías, ejercicios y, lo más importante, con un buen plan para modificar los hábitos alimenticios.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com