Mire y bote

Llegan al país los lentes de contacto desechables.

3 de mayo de 1993

SI ALGO HA REvolucionado el mundo de los miopes son los lentes de contacto. Y en este campo cada día aparecen más novedades. Primero fueron los lentes blandos que permitían al usuario mantenerlos día y noche: luego vinieron los lentes que además de corregir la visión cambian el color de los ojos.
Ahora llegan los lentes desechables. Este revolucionario invento, que surgió hace cinco años en Estados Unidos, acaba de ser lanzado en Colombia por la firma Johnson & Johnson.
Se trata de lentes blandos que sirven para una semana y que han sido comercializados bajo el nombre de Acuvue, cuyo proceso de fabricación, único en el mundo, garantiza que cada lente nuevo que el paciente utiliza es exactamente igual al anterior, lo cual es de gran importancia cuando se habla de lentes desechables. Desde su lanzamiento al mercado en 1988 han sido introducidos en más de 70 países y, hoy por hoy, es el lente de contacto de mayor venta en el mundo.
La razón para ello es que el lente desechable además de práctico es más higiénico. La gran ventaja que ofrecen al usuario es que no tiene que hacerles limpieza. Básicamente lo único que tiene que hacer es ponerse los lentes el lunes y el domingo quitárselos, botarlos, y ponerse un nuevo par al día siguiente. Pero además de la comodidad que ofrecen, el lente desechable evita las reacciones alérgicas a los líquidos de limpieza, que ya no son necesarios. Asimismo, el desecharlos semanalmente reduce los riesgos de infecciones, un problema que se presenta con alguna frecuencia en los usuarios de lentes de contacto convencionales, pues se evita la acumulación de depósitos que se forman con el tiempo.
Antes de su lanzamiento en el país, un grupo de oftalmólogos y optómetras de Bogotá participaron en un estudio clínico para evaluar el comportamiento de los lentes en los pacientes colombianos,con excelentes resultados. Pero si este tipo de lentes ofrece al usuario muchas ventajas, la principal preocupación es el alto costo de esa comodidad.
Sin embargo, los fabricantes señalan que con el sistema Acuvue, el costo de los lentes necesarios para un año es muy similar al de comprar unos lentes convencionales más los líquidos para su adecuado mantenimiento durante un año. Y además, el usuario se evita los gastos relacionados con las pérdidas o los daños de los lentes.