T U R I S M O

Mompox

La celebracion de la Semana Santa en la villa de Santa Cruz de Mompox data de 1564 cuando jesuitas, agustinos y franciscanos llegaron a esta ciudad, tradición que desde entonces se ha transmitido de generación en generación.

25 de marzo de 2002

La celebracion de la Semana Santa en la villa de Santa Cruz de Mompox data de 1564 cuando jesuitas, agustinos y franciscanos llegaron a esta ciudad, tradición que desde entonces se ha transmitido de generación en generación. En esta semana hay dos procesiones importantes. La del Jueves Santo cuenta con 16 pasos con imágenes a escala que se le encargan de vestir a distintas familias y que portan penitentes con trajes de azul turquí y pañoleta blanca. La del Viernes Santo es más solemne. Las damas se visten de luto riguroso, mantilla y guantes y acompañan a la Dolorosa. Los hombres, vestidos de paño, portan cirios en sus manos. Los nazarenos avanzan de un lado para otro al compás de la música, compuesta por autores momposinos. Por esta razón son muy imponentes pero también muy largas. El domingo de Resurrección se realiza la tradicional procesión de las cortesías.

Mompox es una isla fluvial del Magdalena ubicada a tres horas y media de Cartagena o Barranquilla. Este año la cadena española TVE realizará un documental para su espacio Dos Orillas en el que mostrará esta tradicional fiesta católica que, a pesar del paso de los años, se mantiene con las mismas características de la época de la Colonia.