MINI JOHA
MINI JOHA | Foto: MINI JOHA

Historias de vida

La historia de superación de Johanis Menco, la exportera del Real Santander

Tras perder una de sus extremidades en un accidente casero, Johanis no se quedó con los brazos cruzados y ahora busca volver a representar al país en grandes eventos deportivos, esta vez montada en una bicicleta.

28 de marzo de 2021

Luego de jugar tres temporadas en la Liga Profesional Femenina de Fútbol, en 2020 la reconocida arquera colombiana Johanis Menco sufrió un grave accidente que le causó la amputación de su pierna izquierda. Allí comenzó su verdadero desafío. A pesar de que el suceso le impidió volver a las canchas, no la detuvo para seguir siendo una deportista de alto rendimiento. Hoy, gracias a su pasión por el deporte, forma parte de la Selección de Paracycling de Colombia. En entrevista con SEMANA cuenta detalles de su proceso de superación.

Escuche su historia aquí.

Johanis conformó el equipo Real Santander femenino, donde se destacó por su profesionalismo y talento con el balón. Todos la catalogaban como una líder innata para dirigir a un equipo completo dentro de las canchas. Sin embargo, en junio de 2020, un hecho llenó los titulares de la prensa: la guardameta había sufrido un accidente que le cambiaría la vida.

En una reunión familiar chocó con una puerta de vidrio y esta cayó sobre ella generándole varias lesiones en la pierna izquierda, más que todo en la vena femoral.

“Cuando me desperté en la UCI, ya estaba sin mi pierna. Cuando me levanté, mi mamá estaba al lado mío llorando y me pedía perdón. Me decía: ‘mami, perdóname’. Yo no sabía que había perdido la noción del tiempo y ella solo me pedía perdón y me decía: ‘hija, hice algo’. Y yo le decía: ‘pero, ¿qué hiciste?’”, recordó la exfutbolista. La decisión que tenía que tomar su madre fue más difícil de lo que esperaba. Era la vida suya o su pierna.

En el momento que ocurrió el accidente compartía con su familia. Relata a SEMANA que todo pasó en cuestión de segundos. “Me acuerdo que me corté la pierna izquierda, fue la que más sufrió porque me corté la arteria en tres partes. Sangraba terrible, entonces, ese momento, solo decía: ‘Llamen a mi mamá, quiero hablar con mi mamá', era un momento de despedida porque era muy duro”, dijo.

Johanis es deportista desde los 10 años. Es pionera en el fútbol profesional femenino en Colombia. Su talento la llevó a ser reconocida en el deporte nacional. Ahora, luego de su trágico accidente, cuenta su historia con mucha seguridad. Plasma en palabras su lucha por seguir adelante a pesar de las adversidades. Aunque para llegar a esto tuvo que pasar por un proceso interno muy largo.

“Me frustraba mucho verme el muñón, duró casi tres meses para que sanaran las heridas. El esparadrapo me hacía vejigas, eso me dolía muchísimo. Emocionalmente, estaba mal, decía: ‘mamá, ya no puedo más, ya no puedo más’. Es duro”, afirmó.

Se podría decir que su sufrimiento fue compartido a cada segundo por la familia, que padecía y veía con tristeza su estado y la posibilidad de que sus sueños quedaran frustrados. Pero, aun con las inseguridades e impotencia que le causaba ver la ausencia de su extremidad, optó por cambiar, por ella y por su familia.

“Tenía miedo de aceptarme tal cual como estaba, pero a los dos meses me empecé a aceptar. Le dije a mamá: ‘quítale la sábana al espejo principal, quiero verme en un espejo, con puntos, remendada; quiero verme, y empecé a verme, me empecé a aceptar’. En agosto salgo al ruedo en mis redes, salgo al ruedo en todo. Salgo mostrándome tal cual como soy, con las heridas”, dijo.

Los mensajes de apoyo que recibía la deportista eran bastantes. Sus amigos, familia y fanáticos la admiraban y estaban dispuestos a ayudarle a salir adelante. Pero, si el proceso para asimilarlo ya era difícil, el solo hecho de ver a otras personas jugando al fútbol le causaba más nostalgia. No obstante, ese fue también el detonante para que ella se diera cuenta de que no se podía quedar con los brazos cruzados. Su pasión por el deporte, aquel que le corría por las venas, era más fuerte y la incentivaba a superar los obstáculos.

Aunque su sueño por el fútbol quedó en puntos suspensivos, sus sueños de salir adelante en el deporte no. Pasó por natación y ahora es la bicicleta la herramienta que la llevará a volverse a poner la Tricolor y representar al país. Con al apoyo del Comité Paralímpico Nacional y el Ministerio del Deporte, Johanis ahora forma parte de la Selección Nacional de Paracycling.

“Volver a colgarme la trusa de la Selección Colombia, colgarme la bandera y representar en alto al país. Siempre he sido una niña que, a pesar de mi disciplina, a pesar de los retos, he querido salir adelante y demostrarle al mundo de que una limitación o una discapacidad no te limita a nada. Entonces, con el tema de la bici sí me quiero preparar, quiero llegar a unos juegos paralímpicos porque yo sé que lo voy a lograr porque confío en mí, confío en mi talento, confío en mis capacidades”, mencionó.

Johanis Menco quiere ser un referente del deporte paralímpico. Se está preparando para ello. Sus sueños llegarán hasta donde quiera, sin duda. Su tenacidad le dará la fuerza para alcanzarlo. Por ahora seguirá luchando por su sueño. Y culmina su historia afirmando: “Créeme que a esta mujer no le quedó grande una pierna, tampoco llegar a un deporte de alto rendimiento, y, ahora en la forma en que estoy, tampoco me va a quedar grande”.