Menstruación
Menstruación | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

CORONAVIRUS

Mujeres que recibieron vacunas contra el coronavirus dicen que están teniendo períodos menstruales más dolorosos

Varias mujeres de Estados Unidos han dicho que la vacuna alteró su ciclo mensual.

8 de abril de 2021

Varias mujeres dicen que han experimentado períodos menstruales más abundantes y más dolorosos desde que recibieron la vacuna contra el coronavirus. Otras han dicho que han tenido un sangrado intermenstrual en medio de su ciclo, después de recibir la inyección.

La doctora Kate Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois, tuiteó en febrero que había estado escuchando hablar de mujeres que habían experimentado cambios en su menstruación desde que recibieron una o dos vacunas.

Su hilo de Twitter ha llevado a más mujeres a compartir sus preocupaciones menstruales en Twitter, revelando su flujo abundante, calambres empeorados y sincronización irregular, y una dijo que pasó 16 días sangrando después de recibir la inyección de Johnson & Johnson.

La doctora Clancy tuiteó por primera vez el 24 de febrero, pero su hilo ha seguido encontrando a otros usuarios de Twitter que buscan explicaciones para sus síntomas.

“Una colega me dijo que había escuchado de otras personas que sus períodos eran abundantes después de la vacunación”, escribió.

“Tengo curiosidad por saber si otras mujeres también han notado cambios. Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi período tal vez un día o dos antes, y estoy como si estuviera en mis 20 años otra vez”, escribió la doctora.

“Estoy en el día 3 de mi período y todavía estoy cambiando toallas extra largas durante la noche algunas veces al día. Lo típico para mí en este momento es tal vez una o dos toallas sanitarias normales (aunque son extra absorbentes, siempre Infinity) para todo el día’', prosiguió.

Pronto, otros usuarios de Twitter empezaron a compartir sus propias experiencias. Aunque varias han dicho que sus períodos no han cambiado, muchas de los que se han tomado el tiempo para comentar informaron diferencias.

Los cambios más comunes incluyen períodos más abundantes y aquellos que comienzan a la mitad de un ciclo.

“Recibí J&J el 15 de marzo, luego comencé mi período aproximadamente dos días después, más de una semana antes. Era más pesado de lo normal”, escribió una usuaria de Twitter.

“Dos semanas exactamente después de la inyección número dos, mi ciclo comenzó 12 días antes y más pesado de lo que ha sido durante los últimos tres años”, dijo otra.

“Mi período después de la primera dosis de Moderna llegó una semana antes y fue el más doloroso que he tenido’', tuiteó otra.

“Después de la segunda dosis, llegó casi dos semanas tarde y mi ciclo ha sido regular durante años, así que sabía que era la vacuna, pero tenía miedo de decirlo”, expresó otra mujer.

Monica Grohne, fundadora de Marea Wellness, dijo que su compañía ha “escuchado de miles de mujeres sobre que la vacuna contra el coronavirus afecta sus períodos”.

“Recibí mi primera vacuna Pfizer el viernes, tenía dolor de senos el domingo y comencé mi período ayer, dos semanas antes de lo usual. He sido regular como un reloj en un ciclo de 26 a 28 días desde que comenzaron hace 25 años”', escribió una usuaria afectada.

Para investigar más, la doctora Clancy ha creado desde entonces una encuesta que está abierta a mujeres que han tenido al menos un período menstrual a lo largo de su vida y han recibido al menos una inyección de vacuna contra el coronavirus.

Mientras tanto, en Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen su propio Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas.

Según Health, los expertos no están seguros de por qué algunas mujeres pueden ver cambios en sus períodos, y hasta ahora no hay suficientes datos para saber.