| Foto: Ingimage.

ESTUDIO

Ellas quieren más sexo

Una encuesta reciente reveló que las mujeres desean tener tantas relaciones sexuales como los hombres, lo que contradice la creencia popular de que ellas tienen la libido baja.

3 de octubre de 2015

En materia de sexualidad casi siempre se ha dicho que los hombres están constantemente dispuestos y las mujeres no tanto. Pero una encuesta reciente realizada por Kindara, una aplicación gratuita hecha para mujeres que quieran planificar o quedar embarazadas, mostró que esa idea es infundada.

Para el sondeo los investigadores encuestaron sobre su vida sexual a 500 mujeres jóvenes que han usado la aplicación. El trabajo reveló que el 53,2 por ciento no tienen relaciones con la frecuencia que desearían. Aún más, cerca del 75 por ciento declararon que quisieran hacer el amor más de tres veces a la semana, e inclusive, el 13 por ciento afirmó que le apetecería más de seis veces en siete días. Estos hallazgos coinciden con los que Daniel Bergner hizo para su libro What Do Women Want?, en el que señala que el deseo de la mujer “es una fuerza subestimada y restringida”.

Aunque a menudo se dice que ellas tienen problemas para alcanzar un orgasmo, la encuesta reveló que el 38,6 por ciento alcanza el clímax al menos una vez durante el acto sexual y el 10,2 por ciento en múltiples ocasiones.

Las mujeres se diferencian de los hombres en que para ellas el orgasmo no es su única meta: otros aspectos como la conexión emocional con su pareja inciden en la satisfacción sexual. El 53,2 por ciento asegura que este factor resulta esencial para tener buen sexo. En segundo lugar, para el 23,6 por ciento de las encuestadas es importante jugar antes del coito, y los expertos lo ratifican pues “la estimulación es fundamental para que la mujer pueda alcanzar un orgasmo y disfrutar de la relación sexual”, afirma el urólogo Mauricio Delgado, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Disfunción Sexual.

La encuesta también reveló los factores que impiden que las mujeres gocen su sexualidad a plenitud y resulta interesante que la libido baja no es el más importante. El estrés es el mayor matapasiones, con el 39,2 por ciento, y en segundo lugar, la falta de conexión con la pareja. La ausencia de deseo ocupó el tercer lugar, con el 20,2 por ciento. También influyen los problemas de autoestima y las ocupaciones familiares, especialmente en aquellas que tienen hijos pequeños. A pesar de esto, el 18 por ciento afirmó que ningún factor impactaba negativamente su vida sexual.

“Nuestros resultados mues-tran que en los últimos 20 años ha aumentado la cantidad de orgasmos que alcanzan las mujeres. Es un cambio positivo que denota mayor equidad de género”, afirma Haley Thomas, coautora del estudio. Según algunos expertos, esto es consecuencia del ascenso de la mujer en la sociedad, cambio que la ha empoderado, le ha dado libertad de acción y la ha desinhibido para hablar abiertamente de diferentes temas, incluido el sexo. “Las mujeres son cada vez más conscientes de su sexualidad y están dispuestas a expresar sus necesidades y deseos sin tapujos”, afirma el psicoterapeuta Robert Weiss en el portal web de la revista Psychology Today.

Para otros, como Bergner, no es que el feminismo o la difusión masiva del porno en internet, entre otros aspectos de la modernidad, hayan creado deseos que previamente no existían. Simplemente en la actualidad hay mayor apertura hacia estos temas y los científicos han encontrado “evidencia de que las mujeres no son tan distintas a los hombres y tienen mucho potencial erótico, más de lo que antes habían admitido”. A pesar de esto, en sociedades donde impera el machismo es más difícil encontrar equidad de género en materia de sexualidad.

Por eso para Thomas, la pregunta de si las mujeres quieren más sexo que los hombres no es tan relevante. Para ella lo importante es eliminar los estereotipos de género y comenzar a reconocer que las mujeres desean disfrutar su vida sexual tanto como los hombres.