NACE UNA ESTRELLA

Por primera vez se obtienen imágenes del nacimiento de una estrella.

18 de diciembre de 1995

FINALMENTE EL famoso telescopio espacial Hubble demostró que quedó bien remendado. La semana anterior los astrónomos del mundo contemplaron embelesados por primera vez las imágenes del nacimiento de una estrella. Las fotografías fueron captadas en abril de este año pero sólo hasta la semana anterior fueron dadas a conocer por la Nasa.
Las estrellas son incubadas en bolsas de gas interestelar -conocidas como Eggs por la sigla en inglés de Evaporating Gaseous Globules-, las cuales se forman al final de gigantescas nebulosas. La fotografía obtenida muestra la densa nube gaseosa formada esencialmente por hidrógeno. La nebulosa 'Aguila', que fue captada por el telescopio, está a unos 7.000 años luz de la Tierra y puede engendrar cerca de un centenar de estrellas, algunas de las cuales son más grandes que el Sol. Al final de la nube aparecen unos canales, los cuales son los que hacen de incubadora estelar.
La gran intriga de la cosmología ha sido entender cómo las estrellas alcanzan un determinado tamaño, lo cual incide en su longevidad. Las nuevas imágenes pueden ayudar a los astrónomos a responder a este y otros interrogantes sobre la formación del universo. Al parecer el telescopio espacial ya empieza a dar sus frutos.