| Foto: NASA

NACIÓN

Nasa: asteroide del tamaño de siete estadios se acerca a la Tierra

El objeto celeste es considerado "potencialmente peligroso" por la Nasa. Su tamaño es de 750 metros y se mueve a velocidades de hasta once kilómetros por segundo.

4 de junio de 2020

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, ente que pertenece a la Nasa, dio a conocer que el próximo sábado 6 de junio un asteroide de 750 metros de diámetro pasará cerca al planeta.

Este tamaño puede estar representado por siete estadios de fútbol juntos y su velocidad es de hasta 11 kilómetros por segundo, unos 11.146 kilómetros por hora.

Nasa

El informe señala que el objeto se acercará, como mínimo, a unos 5 millones de kilómetros (0,034 unidades astronómicas) lo que lo hace “potencialmente peligroso”, pero los científicos descartan que se pueda producir un impacto.

Los científicos clasifican los objetos próximos a la Tierra de acuerdo con las trayectorias de sus órbitas: Atón, Amor y Apolo. En este caso, este es un Atón, un objeto que describe una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el del planeta Tierra (1 unidad astronómica que equivale a la distancia entre nuestro planeta y el Sol), según los científicos.

Los asteroides Atón, en algún momento, cruzan la órbita de la Tierra, salvo unos pocos que ingresan dentro de ella.

De acuerdo con la Planetary Society, si un objeto celeste de unos 140 metros de diámetro llegará impactar la Tierra, este impacto podría causar graves daños y ocasionar la destrucción total de grandes poblaciones, resultando en muertes masivas.

Hace poco se dio a conocer el proyecto Dart, que significa Double Asteroid Redirection y cuya traducción es prueba de redirección de doble asteroide. Esta iniciativa de la Nasa busca probar si al impactar un asteroide se puede cambiar su trayecto.

"Si estrellara una nave en el asteroide más pequeño de un sistema binario, sería fácil medir cualquier cambio en la órbita del objeto más pequeño desde la Tierra y sería un buen indicador de si lo han desviado con éxito", señala en un artículo de la revista ‘National Geographic‘.

La misión está programada para julio de 2021 y con ella se busca probar si es posible cambiar la trayectoria de un objeto que potencialmente puede impactar la Tierra y ocasionar la extinción de la especie humana.

"Se trata de un momento emocionante. Creo que Dart será una demostración extraordinaria", señaló Ed Lu, un exastronauta de la Nasa y fundador de la B612 Foundation, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la detección y el desvío de asteroides.