EDUCACIÓN

Nexo Global: el programa que cambió la vida

Gracias al programa, 40 estudiantes universitarios cumplieron el sueño de hacer una pasantía en el exterior. Ahora a su regreso están convencidos de que su futuro es la ciencia y la investigación.

17 de septiembre de 2016

Yo siempre había querido hacer un intercambio en alguna universidad del mundo pero costearlo era muy caro, a menos que uno obtuviera una beca”, cuenta Cristhian Fernando Andrade, un estudiante destacado de último semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Bogotá, que al igual que muchos jóvenes universitarios del país soñaba, sin posibilidades, con estudiar en el exterior.

Pero Cristhian, Ariana Rocío Montoya, Dahiana López y 37 estudiantes más de las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira de la Universidad Nacional de Colombia pudieron cumplir ese sueño improbable, gracias al programa Nexo Global de Colciencias. Ellos fueron los primeros beneficiarios de esta estrategia que financió a cada uno una pasantía en las universidades de Purdue y Cornell, en Estados Unidos.

Este programa es una iniciativa de Colciencias para promover la cultura de investigación por medio de pasantías internacionales en universidades, centros de investigación o empresas con énfasis en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. Con estas pasantías Colciencias también intentará fortalecer la cooperación científica entre Colombia y otros países para conformar redes internacionales de conocimiento, instrumentos de vital importancia para generar innovación.

La travesía de los 40 jóvenes se inició en enero de este año y luego de seis meses, en los que fortalecieron sus capacidades para hablar y escribir inglés, conocieron y recibieron clase de los investigadores más importantes del mundo en sus respectivas áreas, en laboratorios de última generación. Tras compartir con estudiantes de todo el mundo, regresaron con una experiencia que les cambió la vida y que será fundamental en su futuro profesional.

Estos universitarios hicieron sus prácticas en áreas STEM+A (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Agropecuarias). Allí investigaron en temas de biotecnología, enfermedades tropicales, nanotecnología, sistema inmunológico, virología, entre otros, y contaron con tutores de reconocida trayectoria académica. Dahiana, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la sede de Manizales, participó en un proyecto sobre energía eólica del Departamento de Ingeniería Biológica y Medioambiental de la Universidad de Cornell. Por su parte, Cristhian desarrolló un modelo teórico y experimental para simular el aumento o disminución de las precipitaciones lluviosas y así predecir su impacto en una región, modelo totalmente innovador que le valió ser invitado a una conferencia en China organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

“Aparte de ser una de las experiencias personales más importantes de la vida, esta pasantía nos cambió a todos las expectativas profesionales. Antes yo consideraba que estudiar en el exterior era imposible, ahora no solo sé que lo puedo hacer, sino que estoy haciendo los papeles para regresar a Purdue y estudiar mi maestría. Y esto lo podré lograr gracias a los contactos que establecí con profesores e investigadores de esa institución”, expresa Ariana, una futura ingeniera ambiental, que hizo su pasantía en el laboratorio de análisis y calidad ambiental de la Facultad de Agricultura e Ingeniería Biológica de la Universidad de Purdue.

Y es que las palabras de esta estudiante de la Nacional de la sede de Palmira prueban que las metas que Colciencias se fijó con Nexo Global se cumplieron con creces. Esos alumnos, además de alcanzar el sueño de estudiar en el exterior, pudieron insertarse en redes del conocimiento que probablemente contribuirán en formarlos con altos estándares científicos. Por otro, han comenzado investigaciones que podrían impactar al país, y que han facilitado el contacto entre tutores de la Nacional, Purdue y Cornell. Al respecto, Dahiana asegura: “Una de las ventajas de Nexo Global es que creamos vínculos con los investigadores más importantes del mundo, que además de permitirnos acceder a conocimiento de punta nos puede facilitar las cosas a la hora de estudiar en el exterior”.