NIÑOS POLIGLOTAS

Un sistema desarrollado por dos linguistas franceses hará posible que los ninos puedan aprender todos los idiomas que deseen.

21 de noviembre de 1994

DESDE LA TOrre de Babel, el sueño de la humanidad ha sido siempre poder comunicarse en una sola lengua, pero este anhelo sigue siendo una verdadera utopía. Aunque científicos japoneses han inventado computadoras que pueden 'traducir' palabras de un idioma a otro, estos sistemas no logran todavía traducciones exactas o siquiera aproximadas de frases u oraciones completas.
Sin embargo, el descubrimiento que acaban de hacer dos sicolinguistas franceses, Jean Pierre Lambertz y Bernard Dehaene, podria volver realidad el sueño de los constructores de Babel. Según sus investigaciones, los niños pueden aprender dos o más idiomas siempre que sea antes de los cinco años de edad.
De acuerdo con estos especialistas del lenguaje, hasta los cinco años los ninos tienen un potencial impresionante de adquisición de conocimientos, entre ellos, por supuesto, el lenguaje. Pero su capacidad comienza a perderse a partir de esa edad, cuando el cerebro ya ha pasado por su etapa de maduración y, poco a poco, esas capacidades se van estacionando hasta llegar a la adolescencia, que es el periodo en el que resulta más difícil.
La investigación, que fué publicada en la prestigiosa revista científica Nature, sostiene que los niños tienen una capacidad casi 1.000 veces mayor a la de un adulto para el aprendizaje de los idiomas. El asunto es que no todos los niños pueden desarrollar esa capacidad, pues es muy difícil que crezcan con padres políglotas. No obstante hay una alternativa. Lambertz y Dehaene aseguran que si a los niños se les colocan grabaciones en varios idiomas, ya sean canciones o conversaciones completas, pueden desarrollar esa capacidad y, de paso, aprender inconscientemente los idiomas que sus padres quieran. -