| Foto: Semana

VIDA MODERNA

Telenovelas afectadas por coronavirus: no habría estrenos hasta 2021

Los canales Caracol y RCN pararon un total de 38 producciones.

5 de mayo de 2020

Las producciones televisivas en toda América Latina quedaron en pausa por la pandemia de coronavirus. Los canales Caracol y RCN pararon un total de 38 producciones y se estima que hasta que se desarrolle una vacuna no se reiniciarán los rodajes de nuevos programas.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), Tulio Ángel Arbeláez, quien declaró que “los dos canales privados RCN y Caracol, que llevan la batuta de esta industria en la televisión abierta, pararon sus producciones, entre realities, dramatizados y telenovelas".

Este tipo de contenidos, llenos de besos, abrazos y cercanía entre los actores, quedan relegados por el momento debido al temor al coronavirus en toda Latinoamérica, obligando a la industria a redefinir su futuro en la nueva era del distanciamiento social.

Con actores, guionistas, directores, vestuaristas y tramoyas en sus casas, las principales televisoras de la región detuvieron las grabaciones de sus telenovelas, algunas por emitirse y otras ya en el aire.

Con poco material ya grabado, retiraron producciones de pantalla, retrasaron proyectos en curso y volvieron a programar antiguos culebrones para acompañar a millones de personas obligadas al confinamiento.

La situación de Colombia es similar a la de Brasil, donde para la cadena O‘Globo su principal preocupación era la protección y seguridad de sus empleados. “Después de todo, no hay novela sin un beso, un abrazo, peleas o fiestas", explicó el departamento de comunicaciones de esa casa productora a la agencia AFP, que al momento de detener las grabaciones tenía cuatro nuevas novelas en el aire y tres más en producción que debutarían pronto.

El panorama es el mismo en los estudios de grabación de Chile, Argentina e incluso de Venezuela, antigua potencia en la producción de telenovelas en la región y donde se detuvo la única serie que se rodaba, Intriga tras cámara, de la independiente Quimera Producciones, que si bien no estaba al aire sería vendida a televisoras internacionales una vez terminada.

Guillermo Restrepo, asesor de presidencia de RCN, estima que hasta principios de 2021 se verían nuevas producciones en la pantalla del canal, pues “en un rodaje de una telenovela todo el mundo está encima de todo el mundo (...) cuando realmente podamos empezar a grabar es porque todo pasó, porque hay una vacuna", explicó en un tono pesimista.

Con información de la AFP.