Dom Sagolla, cofundador de Twitter. | Foto: Cortesía Foto Cámara de Comercio de Cali.

REDES SOCIALES

“No reemplacen con Twitter a la comunicación frente a frente”

Dom Sagolla, cofundador de Twitter, habló sobre las posibilidades que tiene Colombia para crear una red social.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
1 de julio de 2013

Dom Sagolla, uno de los hombres más importantes en la fundación de Twitter, estuvo en Colombia. Frente a los cientos de asistentes a la conferencia que ofreció en Cali, en la apertura de Exponegocios 2013, reconoció que la red social “nació de la desesperación” ante la competencia.

Relató que la primera vez que Jack Dorsey compartió su idea sobre la red social lo hizo en un lugar en el que jugaban niños. “Dijo: ‘Yo quiero ser tan simple que ni siquiera voy a pensar en eso. Simplemente, escribiré’”, recordó Sagolla, quien luego mostró el primer boceto de Twitter, dibujado por Dorsey. 




“Twitter arrancó en San Francisco con una conversación entre Jack y yo. Nos aislamos en un campo pequeño. Para mí era claro, desde el primer día, que esta red social se acercaba más a la conexión humana que al contenido”, agregó Sagolla durante su conferencia, organizada por la Cámara de Comercio de Cali.

En una declaración inesperada, el estadounidense mencionó los momentos de la vida en los que Twitter no es una buena compañía. “No escriba un trino cuando esté malgeniado o haya bebido -algunas cosas no son posibles dentro de 140 caracteres, especialmente, después de una buena copa de champaña-, no dé demasiada información en un trino, solo la suficiente, y no reemplace con Twitter a la vida y a la comunicación frente a frente”.

En diálogo con Semana.com, el joven se negó a hacer declaraciones políticas sobre la censura a la red social, pero aseguró que “la información, por naturaleza, debe ser gratis y libre”. “Cuando llega la censura, la información encuentra su propia manera de difundirse. Por ejemplo, en Irán, durante las protestas que surgieron tras las elecciones del 2008, solo dos personas trinaron las acciones del gobierno y así lograron grandes movilizaciones”.

En su opinión, lo más satisfactorio “es ver los líderes mundiales escribiendo en sus cuentas personales”. “Su presidente (Juan Manuel Santos) tiene dos millones de seguidores y trina cuatro veces al día. Eso me inspira a seguirlo. Quiero entender qué tanto impacto puede tener esta red social para Colombia”.

Luego, compartió varios consejos. “Traten de poner su voz oral a la voz escrita. Utilicen el ‘hmmm’, las pausas, los guiones, los puntos suspensivos, y busquen la paz por encima de la tormenta de la información. Por ejemplo, miren las montañas alrededor de Cali. Tuve el privilegio de ver a Cali desde arriba y percibí cómo son los colombianos. Aquí, descubrí la palabra magia. Camino por las calles y veo a la gente feliz. Colombia tiene una gran ventaja. Es un país de personas trabajadoras, dedicadas a sus ideas y a salir adelante”.

Sagolla apuntó que, como Twitter, las ideas innovadoras surgen de la simplicidad, la restricción, el enfoque y el aislamiento. En ese sentido, señaló que Colombia cumple con esas condiciones, y por esa razón, “es el lugar ideal para crear una red social”.

Sobre la financiación de una red social, el también creador de DollarApp –un proyecto sobre las aplicaciones especializadas de iPhone- aclaró que, aunque hoy no es empleado de Twitter, sabe que la ingeniosa idea gana dinero a través de la promociones de trinos y cuentas, y añadió que “solo se promociona cuando Twitter considera que el mensaje es increíble”.

Finalmente, Sagolla habló sobre las personas que pagan por tener más seguidores. “Déjelos que gasten su dinero porque no es la cantidad, sino quiénes son los seguidores. En mi caso, tengo 38.000 seguidores, son personas que he conocido en mis viajes y me interesan. No quiero miles de seguidores que no conozco, quiero ser selectivo, porque se trata de una adicción a mi público”.