Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2005 12:00:00 AM

"No veo nada malo en la clonación"

Matt Ridley, una de las voces más importantes en el tema de la genética en la actualidad, acaba de lanzar su nuevo libro en Colombia. SEMANA lo entrevistó en exclusiva.

"No veo nada malo en la clonación" Matt Ridley es el divulgador científico más importante en el tema de la genética. Escribió el 'best seller' 'Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos'.
La propensión al cáncer o al Alzheimer, la orientación sexual, el egoísmo, la inteligencia... últimamente todo tiene que ver con los genes. Muchos aseguran que tendrán la cura para enfermedades hasta ahora incurables. Pero también plantean preguntas serias: ¿se sabe cuáles son las consecuencias de consumir alimentos transgénicos? ¿Quién garantiza que algún científico no está creando el nuevo Frankenstein?

En este tema no resulta fácil separar lo cierto de lo falso, la realidad de la ciencia ficción. No en vano la humanidad se encuentra en medio de una revuelta científica sin precedentes en la historia: la revolución genética. Ahí es donde entra Matt Ridley, un atento y riguroso seguidor de este alboroto científico. Fue Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos, el best seller que lo convirtió en el más importante punto de referencia en este tema. En Genoma, Ridley se da a la minuciosa tarea de desmontar el complicado aparato genético del hombre y explicar desde allí la evolución humana, mientras narra la historia de las luchas y las ideas que llevaron al descubrimiento de los 23 cromosomas que componen la receta de la vida.

En su nuevo libro Qué nos hace humanos, este doctor de Oxford continúa su labor de divulgador científico y aclarador de mitos en medio de la revolución científica. SEMANA habló con él.

SEMANA: Usted dice que los genes son la causa y la consecuencia de las acciones, y que responden al medio ambiente. ¿Cómo explicaría brevemente el problema de los genes?

Matt Ridley: Mi argumento es que ahora es posible plantear una nueva solución al debate entre la herencia y el medio ambiente porque sabemos más sobre los genes. Sabemos, por ejemplo, que las percepciones del cerebro hacen que se 'enciendan' o se 'apaguen' los genes. En otras palabras, la experiencia afecta los genes. Así, los genes están, en cierto sentido, a merced del ambiente.

SEMANA: ¿Usted cree que toda la resistencia moral a la clonación es sólo un momento de lo que inevitablemente sucederá, es decir, la clonación de humanos con fines científicos?

M.R.: Sin duda algunas personas decidirán clonarse en el futuro, y tendrán éxito. Estarán moralmente mal al hacerlo, pero sólo porque la tecnología no es y no puede ser segura. En otras palabras, las deformidades serán inevitables en las etapas tempranas de su desarrollo. Lo sabemos por las clonaciones en animales. Sin embargo, no veo nada malo con la clonación si es posible deshacerse del riesgo. No veo problemas morales en traer al mundo un ser humano con los mismos genes de alguien más. Son sólo gemelos de diferentes edades.

SEMANA: ¿Cree que será normal en el futuro diseñar genéticamente a los niños?

M.R.: Pienso que algunas personas 'diseñarán' los genes de sus hijos para evitar ciertas enfermedades, lo cual es totalmente bienvenido, pues así se corregirán mutaciones dañinas. Pienso que muy poca gente querrá añadir versiones 'buenas' de sus genes a sus hijos, por el costo y el riesgo de la tecnología envuelta y porque la mayoría quiere tener sus propios hijos y no alguna clase de prodigio perfecto. Si ciertas personas eligen añadir genes no estarán haciendo nada diferente a las personas que escogen buenos colegios para sus hijos. De modo que aquí tampoco veo ningún problema ético.

SEMANA: Cuando el hombre interviene el ADN de otras especies, como en el caso de los transgénicos, ¿no está alterando negativamente el ecosistema global?

M.R.: Siento que las plantas transgénicas constituyen una enorme oportunidad para beneficiar a la especie humana y al ecosistema planetario. Si Greenpeace hubiera tomado una parte del dinero que gastó combatiendo la comida transgénica y lo hubiera invertido en promover el arroz transgénico enriquecido con vitamina A en el Tercer Mundo, habría prevenido muchos, muchos casos de ceguera por deficiencia vitamínica. Sabemos que el algodón transgénico, porque tiene su propio pesticida orgánico, es letal para las plagas, pero mucho más seguro para todos los otros insectos que el algodón rociado con insecticidas. Esta es una gran revolución verde. Los ambientalistas europeos que se oponen a ella están haciéndoles un gran daño al ambiente y a la gente.

SEMANA: ¿Son patentables los genes?

M.R.: No. Las invenciones, y no los descubrimientos, pueden ser patentados. La pregunta es dónde está la línea entre las dos. Algunos tests de secuencias genéticas son patentables.

SEMANA: Muchas cosas hacen pensar que la especie está en una encrucijada evolutiva, o quizás en un callejón sin salida. ¿Usted cree que la especie está cerca de alguna clase de fin, o al menos cerca de cambios severos en su evolución?

M.R.: No. Soy un optimista porque siempre hemos usado la nueva tecnología para mejorar la vida de la gente antes que para herirla. Basado en lo que ha ocurrido en el pasado no veo sino una gran riqueza de salud por venir del nuevo conocimiento. El conocimiento trae libertad, la libertad de no morir de ciertas enfermedades, la libertad de volver a la naturaleza gracias a la productividad de la agricultura, la libertad de elegir vivir más tiempo.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.