NOS OYEN Y NOS VEN

A través de la Cadena de las Américas, la cultura colombiana está llegando a 200 millones de personas en el mundo.

12 de octubre de 1992


HACE CUATRO meses, durante la cumbre de Guadalajara, el director de la cadena Televisa, Emilio Ascárraga, invitó a los presidentes congregados allí a integrar a los países hispanoamericanos por medio de las comunicaciones. El producto de esta inicativa es hoy la Cadena de las Américas, un ambicioso, proyecto cultural de televisión que se está llevando a cabo con gran éxito y que ha alcanzado audiencias de hasta 200 millones de personas.
Cada uno de los países hispanoamericanos aportó 20 horas de programación local con las cuales se conformó el grueso de la programación conjunta, respaldada por emisiones realizadas por Televisa en México y guiadas en su mayoría por Octavio Paz. Desde abril, los mejores programas culturales de los países hispanos se están transmitiendo cuatro horas al día, en lo que ha sido considerado el proyecto de comunicación de masas más importante realizado en hispanoamérica. Pero además, los programas están llegando vía satélite a Europa y a todos los países del Caribe.
En Colombia, el abanderado de este proyecto ha sido el director y productor de cine Rodrigo Castaño, quien ha coordinado la contribución del país seleccionando los mejores programas culturales de la televisión nacional. Estre estos se cuentan varios documentales de Colcultura y de la Universidad del Valle, algunas producciones de Tiempos Modernos y Daniel Coronel, así como entrevistas realizadas por Gloria Valencia con personajes como Alejandro Obregón, Germán Arciniegas, Fernando Botero, Alvaro Mutis y Elkin Patarroyo, etc., algunos de los cuales han sido premiados en Colombia y en el exterior.
Aunque Colombia por inconvenientes iniciales no ingresó a la Cadena de las Américas en abril como estaba previsto, desde hace un mes los televidentes han podido disfrutar todos los días entre las dos y las seis de la tarde, por la cadena 3, de una excelente y variada programación cultural. ~