SALUD

Coronavirus en Colombia: cifra de contagios entre indígenas sube a 906

Se han reportado 29 fallecimientos entre los pueblos tikuna, tariano, miraña, yukpa, inga, yucuna, ocaina, mokana y yanacona.

18 de junio de 2020

En Colombia ya hay 906 indígenas contagiados de coronavirus, 72 más que la semana pasada, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que también advirtió sobre el fallecimiento de 29 personas por la enfermedad, que golpea a 33 comunidades nativas.

La organización indicó en su más reciente informe que hay 382.266 familias indígenas en riesgo, 12.000 más que hace una semana, por lo que recomienda “reducir al mínimo el número de interacciones sociales con centros poblados o en contexto de frontera, fortalecer y/o adoptar todas las medidas de gobierno propio y hacer pedagogía del autocuidado personal y familiar”.

Las comunidades donde se han identificado los 906 casos son: tikuna (196), misak (28), cocama (27), pastos (24), mokana (23), huitoto (16), yucana (10), yagua (9), bora (7), wayúu (7), cubeo (6), matapi (6), embera (4), nasa (4), jiw (3), zenú (3), yukpa (3), andoque (2), curripaco (2), ingas (2), yanacona (2), arhuaco (1), karapaná (1), macahuan (1), miraña (1), muinane (1), puinave (1), sikuani (1), tanimuca (1), u’wa (1) y wounaan (1). Hay 338 casos por establecer.

Por su parte, los 29 fallecimientos se presentaron entre los pueblos tikuna, tariano, miraña, yukpa, inga, yucuna, ocaina, mokana, yanacona y otros por establecer.

En concreto, da la voz de alarma por la situación en el departamento del Chocó por “el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población a la hora de asistir a los centros hospitalarios dado el número significativo de casos presentados en el personal de salud”.

Así las cosas, la Onic pide a las autoridades indígenas “fortalecer la pedagogía del autocuidado, todas las medidas de bioseguridad colectivas y familiares (...) y reforzar los procesos de monitoreo que permitan realizar microcontención”.

Con Europa Press.