Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2018 5:15:00 PM

Cuatro noticias de ciencia de esta semana

Los ganadores del Nobel en ciencias, los peligros de la dieta yoyo y un análisis que reveló cuántos viven en clase media entre las noticias destacadas esta semana.

Noticias de ciencia de esta semana sobre obesidad, clase media y premio nobel Cuatro noticias de ciencia de esta semana

CIENCIA

Los ganadores del Nobel

En ciencias, el galardón tuvo varios hitos: el científico más viejo premiado y la primera mujer en recibir un Nobel en física luego de 55 años. SEMANA presenta a los ganadores y logros por los cuales recibieron la distinción.

Química: la evolución

Frances H. Arnold: profesora de ingeniería química y bioquímica del California Institute of Technology, experta en enzimas y proteínas que catalizan las reacciones químicas. En 1993 comenzó a dirigir la evolución de las enzimas y ha trabajado en ello hasta refinar el proceso. Su investigación llevó a prácticas más ecológicas en el transporte, así como a un sistema más limpio para producir medicamentos.

George Smith: profesor emérito de la división de ciencias biológicas de la Universidad de Misuri, galardonado junto con Gregory Winter, quien trabaja en el laboratorio de biología molecular del Medical Research Council en Cambridge, Reino Unido.

                                                                                                                                                                                                     Gregory Winter.

El trabajo de Smith consistió en desarrollar proteínas mediante virus que infectan a las bacterias (bacteriófago). Sobre ese hallazgo, Winter ideó una vía para que los anticuerpos desarrollaran medicamentos. El trabajo de ambos hizo posible las proteínas que hoy neutralizan toxinas, atacan enfermedades autoinmunes y curan el cáncer avanzado.

                                                                                                                                                                                                     George Smith.

Física: rayos láser y pinzas ópticas

Arthur Ashkin: de 96 años, se convirtió en el laureado más viejo en la historia del Nobel. Graduado de las universidades de Columbia y Cornell, Ashkin dedicó su carrera a investigar las microondas, las ópticas no lineares y el láser. Inventó unas pinzas ópticas que atrapan pequeñas partículas de virus sin dañarlas.

Donna Strickland: la primera mujer en 55 años en ganar este premio y la tercera en la historia que lo recibe, trabaja en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Ella comparte este galardón con Gerard Mourou, quien trabaja en la École Polytechnique de París y en la Universidad de Michigan. Un estudio revolucionario de su autoría publicado en 1985 reveló las pulsaciones de láser cortas e intensas hoy usadas en la cirugía oftalmológica láser y otras aplicaciones médicas.

Medicina: la inmunoterapia

Jim Allison: director de inmunoterapia del hospital MD Anderson de la Universidad de Texas, comparte el premio con Tasuku Honjo, de la Universidad de Japón.

                                                                                                                                                            Jim Allison.

Ambos establecieron una nueva terapia contra el cáncer, que consiste en dirigir el sistema inmune para atacar las células tumorales. Cada uno ideó maneras en que este sistema puede establecer frenos para que el cáncer no siga propagándose.

                                                                                                                                                   Tasuku Honjo.

SALUD MENTAL

No es fácil dejar los antidepresivos

La mitad de las personas que toman antidepresivos sufren síndrome de abstinencia cuando tratan de suspenderlos. El análisis, publicado en la revista Addictive Behaviors, revisó 14 estudios y arrojó una cifra preocupante: entre 27 y 86 por ciento de la gente cuando deja el tratamiento sufre síntomas como mareo, vértigo, náusea, insomnio, dolor de cabeza, cansancio y dificultad para concentrarse. Irónicamente, estos medicamentos conocidos como SSRI, como la fluoxetina (Prozac), eran considerados seguros porque no creaban dependencia. Pero el trabajo sostiene que 56 por ciento de estos síntomas son severos y podrían generar cambios drásticos de ánimo y hasta pensamientos suicidas. Algunos expertos señalan que la gente permanece en estos tratamientos por más tiempo de lo debido ante la dificultad de manejar el síndrome de abstinencia y porque los médicos asumen que regresó la depresión.

CORAZÓN

La dieta yoyo, peor que la obesidad

Un reciente estudio publicado en la revista Circulation demostró que hacer dietas tipo yoyó, en las que la persona repetidamente pierde kilos y los vuelve a ganar, causan más problemas al corazón que la propia obesidad. Científicos de la Universidad de Corea hicieron la mayor investigación hasta hoy sobre el tema, con una muestra de 6,7 millones de personas. Los expertos concluyeron que quienes hacen dietas yoyo tienen el doble de riesgo de morir prematuramente en los siguientes cinco años. En concreto, presentan 43 y 41 por ciento más vulnerabilidad de infarto o derrame cerebral, respectivamente. La idea es evita estas dietas en las que la persona baja alrededor de 5 kilos y luego los vuelve a ganar al menos en cuatro oportunidades separadas

DEMOGRAFÍA

El mundo es de clase media

Un análisis de World Data Lab con información de 188 países reveló que la mitad de la población mundial vive en la clase media. La gente alcanza este estatus, según el estudio, cuando tiene ingresos para comprar neveras, motos y lavadoras de ropa, así como ir a cine y vacacionar en familia. El reporte identificó que hay 3.100 millones de personas económicamente vulnerables, es decir que viven con 1,90 dólares diarios (6.000 pesos colombianos), 630 millones que viven en la pobreza y gastan menos de esa cifra al día, y 200 millones de ricos. La clase media representaría 3.600 millones de personas que gastan hasta 110 dólares diarios (332.000 pesos). Esto significa que cada segundo, 5 personas en el mundo ingresan a ese estrato.

Cifra

2028 será el año en que Australia se convertirá en el primer país del mundo en eliminar el cáncer de cuello uterino, gracias a que comenzó hace diez años su programa de vacunación contra el virus del papiloma humano. ‘The Lancet Public Health’ divulgó el estudio.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.