| Foto: ESA

CIENCIA

En video: gigantesco cráter de nieve en Marte visto desde el aire

El cráter Korolev mide 82 kilómetros de ancho y tiene 2 kilómetros de profundidad.

3 de julio de 2020

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó un impresionante video que muestra la dimensión del cráter Korolev en la superficie de Marte, de 82 kilómetros de ancho y cubierto de nieve.

Contrario a lo informado por algunos medios de comunicación, el video no muestra un sobrevuelo sobre el sitio, sino que es una recreación hecha a partir de imágenes captadas por la sonda Mars Express.

De acuerdo con la ESA, el cráter está ubicado en una región amplia del norte del planeta rojo, “al sur del gran campo de dunas Olympia Undae que rodea en parte la capa polar norte de Marte; el cráter de impacto está lleno de hielo de agua durante todo el año. El suelo se encuentra a dos kilómetros por debajo de su borde, encerrando un depósito abovedado de 1,8 km de espesor que representa un gran depósito de hielo no polar”.

Ese hielo de agua, amplía una publicación de la agencia espacial, es permanentemente estable dentro del cráter Korolev porque la parte más profunda de esa depresión sirve como una trampa de frío natural.

“El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado en comparación con el aire circundante: dado que el aire es un mal conductor del calor, el montículo de hielo de agua está efectivamente protegido contra el calentamiento y la sublimación”, dice la ESA.

En cuanto al video, que se ha vuelto viral en redes sociales, fue creado usando un mosaico de imágenes captadas durante observaciones de órbita única de la cámara de alta resolución (HRSC) de la sonda Mars Express, que publicó las fotos en diciembre de 2018.

La imagen de mosaico se combinó con información de topografía de los canales estéreo de la HRSC para generar un paisaje tridimensional, que luego se grabó desde diferentes perspectivas, como con una cámara de cine, para representar el vuelo que se muestra en el video.