Novedades

5 de marzo de 2001

Tal vez la novedad más grande corresponde a la intención de Inexmoda de marcar más la diferencia entre ésta y Colombiamoda, que se

realizará en agosto en Medellín. “La idea es hacer de ésta una feria para los industriales, una feria en la que los desfiles de otros años no le roben el primer puesto a los textiles y a los otros insumos”, aseguró Alicia Mejía en una rueda de prensa realizada días antes en Bogotá. Esta fue la idea central: una feria de industria, una feria de textiles, hilazas, botones y accesorios, no una de confecciones y pasarela. Dentro de todo vale la pena resaltar ciertos productos bastante novedosos que se vieron en los 4.000 metros de la exposición.



Inexmoda

Por primera vez la feria fue presentada en un CD Rom con el que la prensa tuvo acceso a toda la información sobre moda, economía sectorial y generalidades del evento.



Indulana

Indulana presentó dos productos totalmente nuevos: una lana lavable en casa y una fibra conocida como Tencel. Indulana y FAB demostraron que la fibra no se encoge gracias a un producto químico que se aplica en el proceso de acabado. Tencel, marca registrada de la empresa brasileña Acordis, es una fibra totalmente natural que se extrae de la madera. Con ésta Indulana ofrece una tela extremadamente suave y contribuye a la preservación del medio ambiente por tratarse de fibras biodegradables.



Enka: fibra inteligente

Enka de Colombia lanzó Elastik Ek, una fibra que protege la piel. “Ek logra absorber los rayos UVB, disminuyendo el riesgo de melanoma de cáncer en la piel sin afectar la ductilidad y el peso de la tela”, asegura Pedro Brazdys, asesor de la división técnica de esa empresa.



Dupont

Un espectáculo bastante particular presentó Lycra de Dupont en la calle 10B de El Poblado, en Medellín. Muchos esperaban un desfile de modas con bellas modelos y espectaculares diseños. Pero no. Lo que se vio fue un nuevo estilo de mercadeo: un street performance en el que la pasarela fue reemplazada por el asfalto, las vitrinas de los almacenes y las terrazas de los restaurantes. Hubo de todo. Modelos famosas confundiéndose entre la multitud, policías londinenses en monociclo, un distrito rojo donde debutaron mujeres en ropa interior, máscaras venecianas, malabares, mimos, estatuas humanas, Tae-Bo, una carrera de ciclismo, en fin, fue una noche especial, llena de color, luces y mucha, pero mucha imaginación en la que Dupont se lució.



Botones

Global Ltda. es una empresa nacional bastante nueva que nacío en Caloto, Cauca, con tecnología de punta para fabricar botones con materiales novedosos en una gama infinita de colores. Gracias a una técnica que se sirve del láser para darles diferentes texturas al producto final Global Industrias ha ido acomodando la tecnología y las tendencias de la moda.



Sismatex Ltda.

Esta joven empresa se dio a conocer en la pasada Feria Internacional en Bogotá hace sólo tres meses y hoy ya está exportando maquinaria hacia mercados latinoamericanos. Una planchadora fue la novedad en la carpa de Colombiatex, la cual funciona inyectando vapor a presión dentro del pantalón junto con aire caliente mediante un ciclo programable. Con la máquina se plancha un pantalón en 15 segundos, es decir, 1.000 pantalones en un turno de ocho horas.