Coronavirus en niños: Descubren lo que provoca grave respuesta inflamatoria/Foto: AP | Foto: /Foto: AP

SALUD

Nueve gráficas que muestran cómo Colombia llegó al millón de contagios y 30.000 muertes

La pandemia en el país ha tenido sus propias características: se ha concentrado en unas zonas, ha afectado más a los pobres y los picos epidemiológicos varían entre ciudades.

24 de octubre de 2020

1. Colombia tardó siete meses en superar la cifra. Y aunque el balance hecho por Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud, es que la pandemia en el país viene mostrando un decrecimiento prolongado, el país continúa registrando entre 6.000 y 7.000 casos diarios.


2. A pesar de que el país no puede bajar la guardia, Colombia llega al millón de casos con una buena noticia: nueve de cada 10 ya están recuperados. Actualmente hay 907.379 personas que ya superaron la enfermedad y solo 68.008 casos activos, lo que equivale al 6 por ciento del total.


3. El número de contagios en Colombia ha estado concentrado principalmente en cuatro zonas: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y el Caribe. La capital colombiana es la zona del país que concentra la mayor cantidad de personas contagiadas con 308.645 casos. Le siguen los departamentos de Antioquia con 153.283, Valle del Cauca con 77.589 y Atlántico con 70.617.


4. La curva de contagio de la pandemia ha sido diferente en varias zonas. Mientras que territorios como el Amazonas o el Caribe vivieron los momentos más difíciles de la pandemia entre marzo y agosto; otros territorios como Quindío y Antioquia, empiezan a presentar un repunte de casos. Esto indica que la primera ola del coronavirus podría alargarse hasta fin de año. Y que la segunda ola estaría llegando el primer trimestre de 2021. Según la Fundación Salutia, que creó un observatorio de la covid-19 en Colombia, para marzo de 2021 el país podría llegar a 1 millón 150.000 contagios.

Curva
Curva | Foto: Curva


5. Una triste realidad que ha dejado en evidencia la pandemia es que el virus se ensañó con los más pobres, con menos educación y acceso al sistema de salud. Solo en Bogotá, la Universidad de los Andes demostró que alguien que vive en estrato uno tiene diez veces más probabilidades de ser hospitalizado o fallecer por el virus que alguien de estrato seis.


6. Según las cifras, el volumen de contagios más elevado ha estado en las personas jóvenes. Cuando se miran las estadísticas, más de la mitad de todos los contagios pertenecen al grupo que comprende entre los 20 y 40 años. Según Carlos Arango, director de la Fundación Salutia y quien dirige un observatorio de la covid-19, esto es predecible porque refleja la pirámide poblacional del país. Sin embargo, deja en evidencia que son ellos quienes en este momento están más expuestos a actividades sociales y laborales, debido a la reapertura.

Además, son la población que reporta más contagios pero menos muertes, siendo uno de los principales focos de contagio de la población adulta que es la más vulnerable. De ahí la importancia de concientizar a esta población en edad económica activa de la necesidad imperante de practicar frecuentemente el uso de las tres acciones que salvan vidas: distanciamiento, uso del tapabocas y lavado de manos.


7. Con la cifra revelada hoy por el INS, Colombia se convierte en el octavo país del mundo en superar el millón de afectados por la enfermedad. El hito ya lo habían superado Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, Francia y España. Estos dos últimos países alcanzaron la cifra en la última semana.


8. Aunque la cifra del millón del contagio marca un hito, muchos creen que son más, pues las limitaciones en el rastreo y el diagnóstico no permiten ver las dimensiones reales de la pandemia. La Organización Mundial de la salud estima que aproximadamente una de cada 10 personas en todo el mundo ya puede haber sido infectada, pero que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”. Y el experto en salud pública Arango afirma que en Colombia la cifra del millón podría ser “hasta 15 veces mayor”. La clave para las futuras estrategias estará en aumentar el diagnóstico y en los estudios seroprevalencia que permitirán comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.


9. Respecto a las muertes, Colombia alcanzó hoy la cifra de 30.000. Con ese hito, el país registra en los informes como el número 15 del mundo con más muertes por millón de habitantes. Respecto a América, es el sexto país con más infectados y el séptimo en número de muertes por millón de habitantes. Y comparada con Europa, Colombia ocupa el lugar tres con más muertos por millón de habitantes, luego de San Marino y España.