SALUD

Nuevo tratamiento contra el cáncer de seno avanzado

Ya está disponible en Colombia un medicamento que retrasa la evolución de esta enfermedad, que afecta a cerca de 7.000 mujeres en el país, y aumenta su esperanza de vida.

11 de julio de 2012

Recientemente fue certificado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) un nuevo fármaco que retarda el crecimiento del tumor en mujeres posmenopáusicas que tienen cáncer de seno en etapa avanzada y prolonga significativamente su esperanza de vida.

Colombia se convierte en el segundo país del mundo, después de Argentina, en contar con este novedoso tratamiento que significa un importante avance en la lucha contra el cáncer de seno, el más común entre las mujeres. Según datos del ministerio de Protección Social, se estima que en el país mueren al año 2.500 por esta causa y 4.900 de las 7.000 que son diagnosticadas tienen la enfermedad en etapa avanzada.

El everolimus (nombre de la molécula) hace parte de un nuevo tratamiento que fue presentado en el Congreso de Cáncer de Mama de San Antonio, celebrado en 2011, y recientemente en el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Una investigación evaluó su uso en 724 pacientes posmenopáusicas, de más de 20 países, que habían recibido tratamiento hormonal, y los resultados fueron alentadores.

A la mitad del grupo se le suministró el medicamento combinado con la pastilla hormonal que venían tomando, mientras que a las demás se les dio un placebo. El trabajo reveló que la esperanza de vida aumentó hasta 11 meses en los pacientes que tomaron el tratamiento combinado. Este es un gran avance si se tiene en cuenta que hasta ahora la hormonoterapia, utilizada desde hace 15 años, había ofrecido un máximo de cuatro meses.

Normalmente, los tratamientos a los que son sometidos los pacientes de cáncer en etapa avanzada son la quimioterapia y la hormonoterapia. La desventaja es que funcionan por poco tiempo. “Los tumores son inteligentes y encuentran la forma de contrarrestar los efectos del tratamiento. Este medicamento logra combatir de forma efectiva esta resistencia y retarda el uso de la quimioterapia”, señaló a Semana.com Max S. Mano, director del Programa de Cáncer de Mama y Oncología del Instituto de Cáncer del Estado de Sao Paulo (ICESP).

Para Hernán Carranza Isaza, oncólogo de la Fundación Santa Fe, este nuevo tratamiento es uno de los primeros en los que se utiliza un medicamento de forma racional. “Anteriormente los tratamientos oncológicos eran de prueba y error. Este va dirigido a conocer el mecanismo de la enfermedad y cómo genera resistencia a los medicamentos. Por eso es efectivo y logra revertir ese proceso”, le dijo a Semana.com.

El everolimus tiene efectos secundarios como cualquier otro medicamento pero hay menos riesgo. Puede generar cierta fatiga o cansancio, fuegos en la boca, inflamación en el tejido pulmonar o alteraciones en los niveles de glucosa o lípidos. “Pero son manejables y mínimos en comparación con los agentes que manejamos en la quimioterapia”, le contó a Semana.com Mariana Chávez MacGregor, miembro de la Asociación de Investigación de Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

El everolimus está diseñado para los casos de tipo receptor hormonal positivo, es decir los de mejor pronóstico, que representan el 60 por ciento. Para Carranza, “ofrece la posibilidad de que la mujer siga dentro de la línea de la terapia hormonal sin necesidad de acudir a la quimioterapia y se disminuye la progresión de la enfermedad”.

Según José Baselga, director del Massachusetts General Hospital Cancer Center, esta investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine “es el estudio más positivo en la historia de tumores sensibles a terapia hormonal en cáncer metastático”.