Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: Por más que hago dieta sigo con obesidad

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Obesidad y aumento de peso a pesar de las dietas Doctor Castro: Por más que hago dieta sigo con obesidad Foto: SEMANA
Estimado doctor,

Tengo problemas de sobrepeso. Mido 1,75 y peso 85 kilos. He hecho el intento de bajar pero nada, mi comida diaria es baja en grasa, como muy pocos carbohidratos, las carnes a la plancha, no frituras porque tengo una hernia hiatal tipo 1 grande y de igual manera continúo con el mismo peso, ni subo ni bajo. Me han hecho exámenes y no han descubierto el motiv,o solo falta un examen endocrinológico, ya que la doctora dice que puede ser hormonal.

Espero su respuesta.

Carmen.


La obesidad o el sobrepeso son un motivo de consulta muy frecuente en las valoraciones médicas. En estos casos juega un papel muy importante la ansiedad que tiene la persona por bajar de peso rápidamente, la disminución de la autoestima y las posibles enfermedad secundarias a esta patología.

En muchas ocasiones el paciente refiere que ha intentado muchas dietas diferentes, en las que baja de peso, pero que al suspenderlas aumenta de nuevo rápidamente. Refieren también que han usado medicamentos que prometen bajar de peso sin hacer ningún tipo de cambio en la alimentación o incremento en la actividad física y solo logran gastar grandes cantidades de dinero sin notar ningún resultado. 

Según la Fundación Colombiana para la Obesidad (Funcobes), el sobrepeso se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Aproximadamente dos millones de adultos tienen sobrepeso, y a nivel mundial, esta es la causa de muerte más común, ya que desencadena en enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer. 

Para determinar si una persona se encuentra en peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesidad, se debe calcular el índice de masa corporal mediante la siguiente fórmula: Peso en kilogramos / Talla en metros al cuadrado, (kg/m2), siendo:

- Bajo peso: <18,5
- Normal: 18.5 a 24.99
- Sobrepeso: 25.00 a 29.99
- Obeso tipo I: 30.00 a 34.99
- Obeso tipo II: 35.00 a 39.00
- Obeso tipo III: > 40.00 

Son muchas las causas de obesidad, entre las que se encuentran: poca actividad física, alto consumo de carbohidratos (fritos, papa, yuca, plátano, pan, arroz), antecedentes familiares de obesidad, Hipotiroidismo, Síndrome de ovario poliquístico, Síndrome de Cushing, fumar, falta de sueño, entre otras.

“Se recomienda realizar estudios muy específicos para descartar un sobrepeso secundario a alguna enfermedad que lo pueda producir. Es necesario realizar exámenes detallados como la Glicemia pre y post carga, la Insulina pre y post carga, el Cortisol en 24 horas y la Somatomedina C. Al tener estos resultados se pueden descartar lo síndromes más comunes que producen obesidad” comenta el doctor Javier Carrillo, médico especialista en endocrinología.

El sobrepeso no solo ocasiona alteraciones estéticas, también es el origen de muchas otras complicaciones para la salud. Se puede desencadenar diabetes, enfermedad coronaria, artrosis, limitación para caminar por el peso e infartos cerebrales. Por esto su prevención y temprana intervención son primordiales para tener una mejor calidad de vida.

Se debe realizar actividad física diaria, por lo menos 45 minutos, consumir vegetales, aceite de oliva, frutas cítricas, acompañados de pescado, pollo y carnes en las comidas principales; entre las comidas, si hay ansiedad por ingerir algún alimento, se puede consumir nueces y almendras, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos sin aumentar de peso. 

Seguir estas recomendaciones puede ayudar a controlar el peso, pero antes, es necesario asistir a una cita médica, idealmente con un especialista en endocrinología si el caso es severo y pone en riesgo la salud del paciente.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.