El Distrito tomaría el control de todas las camas UCI de la ciudad.

SALUD

¿Qué sucede si Bogotá entra en alerta naranja?

La Secretaría de Salud de la capital advirtió este jueves que el 50 % de las camas de unidades de cuidados intensivos ya están ocupadas.

11 de junio de 2020

Lo que muchos sabían que pasaría tarde o temprano, se confirmó este jueves. Bogotá superó el 50 % de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para la atención de la covid-19 y ahora la incertidumbre es qué medidas se tomarán para evitar un posible colapso de la red hospitalaria.

Según la Secretaría de Salud de la capital, el primer paso será monitorear 24 horas estas salas y, "si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría la alerta naranja", anunciaron a través de un comunicado.

En caso de ser así, la manera en la que se venía atendiendo la emergencia cambiará. La medida más drástica será que la Secretaría de Salud entrará a controlar todas las camas UCI de la red pública y privada de la ciudad, y determinará adónde mandar a los pacientes sin importar la EPS a la que estén afiliados.

Esto con el fin de "garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos", explicaron. La Secretaría también tendría la potestad de gestionar el talento humano y los equipos biomédicos en calidad de respaldo o préstamo. 

Por otro lado, es muy posible que las medidas de movilidad y salidas vuelvan a ser tan estrictas como las de la cuarentena inicial. No se podría salir a hacer ejercicio y tanto niños como adultos deberán permanecer siempre dentro de sus casas, a excepción de un caso de fuerza mayor.

Decretar alerta naranja en toda la ciudad también implicará un fuerte golpe para la reactivación económica. Como ya ha pasado en las  zonas de cuidado especial, solo podrán abrir establecimientos que brinden productos o servicios de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

En estos momentos, Bogotá es la ciudad más afectada por el coronavirus en Colombia. Registra más de 14.000 contagiados, 6.060 recuperados y 335 muertes. La cifra representa un 32 % del total nacional. De estos, el Instituto Nacional de Salud dice que 849 pacientes permanecen hospitalizados.

Cabe mencionar que, a la fecha, la ciudad cuenta con 1.180 camas de unidades de cuidados intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para la atención de la covid-19. Los sectores que más preocupan son: Kennedy, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Chapinero.  

A la situación de Bogotá se suma la preocupación por las pocas unidades que hay en los departamentos de Caquetá, Bolívar, Chocó, Providencia, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Arauca, Putumayo, San Andrés y Vichada. Al inicio de la epidemia, cada uno contaba con menos de 20 camas de UCI en todo su territorio.