Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2001 12:00:00 AM

Oídos sordos

Un estudio muestra que los hombres y las mujeres utilizan diferentes partes del cerebro cuando escuchan.

Oídos sordos, Sección Vida Moderna, edición 970, Jan  1 2001 Oídos sordos
Una investigación acaba de concluir que cuan- do los hombres escuchan sólo emplean la mitad de su cerebro. Este dato seguramente les encantará saberlo a las mujeres, que se quejan todo el tiempo de que los hombres nunca las oyen. Pero en realidad los científicos no están interesados en atizar la guerra entre los sexos sino en descubrir cómo tratar a las víctimas de derrame cerebral.

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana hicieron un estudio entre 20 hombres y 20 mujeres, a quienes conectaron a un escáner para mirar la actividad cerebral mientras una persona les leía pasajes del libro The partner, de John Grisham. Los investigadores, liderados por el doctor Joseph Lurito, encontraron que mientras las mujeres empleaban todo el cerebro para esta actividad los hombres sólo utilizaban la mitad. Estudios previos habían mostrado que las mujeres podían escuchar dos conversaciones al mismo tiempo. Eso podría ser posible gracias a que ellas ponen toda la cabeza en el asunto.

Pero cuánto cerebro se utiliza para escuchar a la hora de la verdad no tendría nada que ver con qué tan buenos interlocutores son hombres y mujeres. Incluso Lurito manifestó que las mujeres podrían ser peores escuchas porque aparentemente necesitan el doble de sus capacidades para hacerlo.

Las conclusiones del estudio de Lurito fueron muy apreciadas entre la comunidad de neurocientíficos pues apoyan otros resultados en los que se sugería que el cerebro de la mujer era bilateral o al menos con cierto dominio hacia el lóbulo derecho para ejecutar determinadas actividades, contrario a lo que sucede con el hombre. Pero lo más importante es que ayuda a pronosticar lo que pasaría en caso de derrame. Si sucede en el lado izquierdo las mujeres recobrarían la habilidad del lenguaje en forma más rápida que los hombres.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com