ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bienestar

Ojeras y bolsas en los ojos: dos hierbas medicinales que ayudan a eliminarlas

Esta afección puede ser causada por cansancio, falta de sueño, envejecimiento o factores genéticos.

31 de enero de 2023

Eliminar las ojeras y las bolsas no es sencillo, pero sí es posible mejorar su apariencia. La zona del contorno de los ojos presenta una piel muy fina y sensible, por lo que es más propensa a presentar arrugas.

Además, según información de la revista española de belleza y bienestar Telva, esta área es la primera en manifestar los signos del cansancio, el estrés y de la falta de sueño.

Hay casos en los que las ojeras y las bolsas se presentan por un tema genético; sin embargo, en otros es una condición que se da por dormir poco o tener hábitos poco saludables de vida como no alimentarse bien, fumar o no hacer ejercicio.

Remedios caseros para reducir las ojeras.
Las ojeras pueden incrementar con el avance de la edad. | Foto: Freepik

Aunque estas alteraciones en el rostro se presentan de manera repentina o por cúmulo de los factores anteriormente señalados, no deben generar preocupación, pues normalmente no se trata de algo grave. Según información de la compañía de salud Sanitas, este es un padecimiento común debido a la sensibilidad de la piel y a que en esta parte de la cara hay menores niveles de colágeno.

No obstante, también se debe prestar atención pues en ocasiones es posible que esta afección esté relacionada con padecimientos como una enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas por exceso de sal o alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.

Los expertos recomiendan que para mejorar esta condición, lo primero que se debe hacer es evitar las razones que inciden en su aparición y por ello es importante dormir las horas necesarias, cuidar la zona del contorno de los ojos con una crema a partir de los 25 años, evitar comer demasiada sal, beber agua de forma habitual, dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo y protegerse del sol usando gafas.

Ojeras - bolsas en los ojos - pepino
El pepino es uno de los remedios naturales que más ayuda a mitigar la apariencia de las ojeras. | Foto: Getty Images

Manzanilla

Una infusión de manzanilla es muy útil para calmar esta delicada zona e eliminar las ojeras de manera natural, según una publicación de la revista Mejor con Salud.

Para prepararla se requiere de una cucharada de manzanilla y una taza de agua. Se pone el agua al fuego y cuando llegue a punto de ebullición se añade la manzanilla y se deja infusionar de tres a cinco minutos. Pasado este tiempo, se cuela y se espera a que enfríe. La recomendación es llevar la preparación a la nevera durante unas horas. Cuando esté lista, se impregna un algodón con la infusión y se coloca sobre la zona unos minutos y luego se enjuaga. Este remedio se puede poner en práctica un par de veces al día.

Té verde

Es rico en antioxidantes y estimula la circulación sanguínea. Se pueden hervir dos bolsas de té en agua, dejar que se enfríen y luego ponerlas en cada ojo durante un lapso aproximado de 15 minutos. Una de las recomendaciones es meterlas en el refrigerador antes de aplicarlas para agregar un efecto refrescante. Al igual que el anterior, se puede aplicar dos veces diarias.

Otros trucos

Otra alternativa que ayuda a mejorar la apariencia generada por las ojeras es realizar masajes alrededor del área de los ojos, con el fin de mejorar la circulación.

Las arrugas en los ojos pueden ser tratadas con remedios naturales como el aguacate, uvas verdes y la clara de huevo. Foto: GettyImages.
Las ojeras y bolsas en los ojos aparecen como un síntoma de cansancio excesivo o sueño precario; sin embargo, pueden aparecer por causa de una alergia o como producto del envejecimiento | Foto: Gettyimages

Factores de riesgo

De acuerdo con el portal Medical News Today hay algunos factores de riesgo para las ojeras y bolsa en los ojos y son los siguientes.

Edad avanzada: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento. Estos hacen que las ojeras aparezcan más definidas en los adultos mayores. El canal lagrimal también puede causar ojeras y esto se relaciona con la vejez.

Grupos étnicos no blancos: las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros y afectan más a las de color que a las blancas. Se cree que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.

Genética: las ojeras pueden ser hereditarias. Evidencia científica encontrado que si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.