Ojo seco
Los niveles elevados de glucosa en la sangre causan daños en los ojos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ojo: los daños que genera en el cuerpo consumir mucho azúcar

La diabetes es una enfermedad que afecta diferentes partes del cuerpo.

18 de agosto de 2022

La ingesta de azúcar en exceso es perjudicial para la salud de las personas. Los niveles elevados de glucosa en la sangre incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes. Esta es una afección crónica que se caracteriza por tener una cantidad excesiva de glucosa en el torrente sanguíneo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad fue la novena causa más importante de muerte en el 2019, “según los cálculos, 1,5 millones de defunciones fueron consecuencia directa de esta afección”.

Con el paso del tiempo, si no se realiza un tratamiento oportuno de la diabetes, puede causar diferentes daños al cuerpo, incluyendo los ojos. Los problemas de los ojos son muy comunes en las personas con esta enfermedad, pero los tratamientos pueden ser eficaces.

“Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los niveles elevados de glucosa en la sangre a corto plazo puede que no generen cambios significativos en la visión. Sin embargo, a largo plazo pueden dañar los vasos sanguíneos en la zona posterior de los ojos.

“Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes. Se puede filtrar líquido de los vasos sanguíneos dañados causando hinchazón”, detallan los NIH.

Signos de alerta

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los problemas asociados con la diabetes no suelen manifestar síntomas en las primeras etapas. Por eso, a continuación brinda algunas señales a las que se debe prestar atención y consultar a un médico, en caso de tenerlas:

  • Destellos de luz.
  • Dolor en los ojos.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sombra oscura en la visión, como si fuera una cortina.
  • Visión borrosa.
  • Visión que sufre cambios.
  • Dificultad para ver los colores.

Asimismo, es importante consultar a un médico y solicitar la realización de un examen de ojos con dilatación de pupilas para observar el estado de los ojos y verificar que no haya problemas.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes afecta los vasos sanguíneos de la retina. Esta afección es el motivo principal de disminución de la visión o de la ceguera en Estados Unidos (20-74 años). De acuerdo con la Medline Plus, quienes tienen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Asimismo, las personas que fuman tienen una presión arterial alta o colesterol elevado.

Esta enfermedad no suele presentar síntomas hasta cuando el daño ocular es muy grave. Algunas de las señales de la retinopatía diabética son:

¿Cómo prevenirla?

Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos brindan algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:

  • Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
  • Dejar de fumar y, si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
  • Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente